Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2017

Château Faugères 2012.

Del grupo Silvio Denz Vignobles y con la apelación Saint-Emilion Grand Cru Classé por bandera, descorché esta botella de la añada 2012 de Château Faugères con la sana idea de congratular a mi familia durante la comida del día de Reyes Magos. Base mayoritaria de la casta merlot, con aportes adicionales de las dos cabernet, fruta procedente de las treinta y siete hectáreas de viñedo propiedad de la bodega, y quince meses de maduración en barricas de madera de roble francés. Rendimiento en viñedo de poco más de veinte hectolitros por hectárea, acomodadas las cepas en suelos de composición calcárea en superficie y arcillo calcárea en subsuelo, acreditando una edad media de treinta y cinco años.
En copa parada describe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz apacible en donde surgen recuerdos de fruta roja en sazón, algunos tostados suaves que enlazan con evocaciones balsámicas amplias y muy sugerentes. Buena complejidad marcada por buenas dosis …

Bodega Obalo Matulán Crianza 2012

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, fruta procedente de parcelas con suelos de composición mayoritaria arcillo calcárea, las influencias propias de la denominación de origen Rioja y el mando ecológico profesional de Susana Rodríguez. Carta de presentación de esta referencia de Bodega Óbalo, añadiendo la condición de las cepas viejas que bajo la protección de la cercana Sierra Cantabria dan lugar, mediando el pertinente ciclo vegetativo, a las uvas con las que se dará vida a este vino de trago fácil, madera bien integrada y adecuada suavidad.
Doce meses de maduración en barricas de roble francés, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana, nariz que aporta recuerdos de fruta roja en sazón, guiño confitado, especiados dulces afianzados en segunda instancia y algunos tostados lejanos que dejan protagonismo a un centro de fragancia balsámico y un epílogo de frutos secos. Boca golosa en media alta medida, el aporte de la influe…

Venus La Universal Dido La Universal 2014

La referencia icono de la bodega de Falset que dirigen Sara Pérez y René Barbier armonizó de maravilla tras mi pertinente cata en copa, con una tarta de zanahoria, manufactura de mi prima Ainara Fuertes Mazo. Uno de esos golosos placeres pasteleros que cuando provienen de un obrador artesano adquieren aún más valor. Dido La Universal en su edición de añada 2014 está elaborado mediante una conjunción varietal de las castas garnacha, merlot, cabernet sauvignon y syrah, vinificación siguiéndo los cánones tradicionales y con una maduración que se realiza en depósitos de hormigón en una proporción del cuarenta por ciento y en barricas de madera de roble francés en la cantidad restante, prolongando la crianza durante nueve meses.
En copa parada ajusta un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, óptica limpia y brillante, con la nariz marcada por nostalgias de fruta roja y negra en sazón, segunda instancia que incorpora recuerdos especiados y algún matiz tostado liger…

Gastronomía: Rosco de Reyes / Pastelería Ibáñez Gozona -Tolosa.

Sabe mucho mi admirado Miquel Sen sobre historias y tradiciones gastronómicas. El día pasado pude disfrutar leyendo uno de sus artículos que versaba sobre los orígenes y la evolución del goloso rosco de Reyes, esa pieza pastelera que año tras año comparece en nuestras mesas familiares en ese día cargado de ilusión y regalos. Algunos incluso realizamos el costoso ejercicio de comer varias veces, antes y después de, alguna porción golmajera de lo que Napoleón bautizó como galette des rois.
Mis bendiciones de este año van hacia la localidad guipuzcoana de Tolosa, y en concreto a una obrador pastelero con historia, Ibáñez Gozona, que ha querido que de modo totalmente desinteresado pruebe y escriba sobre su golosa creación. Con relleno de nata y con el aditamento de fruta escarchada y la verde y por ende teñida calabaza, me encuentro con un pastel sabroso, fresco y jugoso, de los que se comen sin prisa pero sin pausa, hasta que encima de la bandeja no queda miga alguna. Harina de fuerza, …

Azienda Agricola Tenuta Sant'Antonio Rosato 2015

La casta varietal Rondinella en versión rosado, con el estandarte Scaia, marca de esta bodega italiana que se especializa en los potentes Amarone y que se identifica con el mimo en campo y bodega, sin concesiones al azar. Todo en Tenuta Sant'Antonio funciona de un modo reglado, casi coreográfico.
Cuando los vinos rosados funcionan desde la distancia con suavidad y desde la cercanía con certera intención frutal, el éxito está garantizado.
Uvas vendimiadas en parcelas localizadas en el término municipal de Mezzane di Sotto, viñas que acreditan una edad media de entre diez y quince años, situadas a una altitud de menos de trescientos metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de composición arenosa limosa con subsuelo calcáreo blanco.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo estricto control de temperatura, maloláctica y afinado corto en idénticos continentes, antes de proceder con el embotellado. Color que en copa parada describe tonos rosáceos cobrizo…

Castell d'Encus Ekam 2015

Una de esas referencias que cualquier catador afronta con inusitado entusiasmo. Lo es por propio derecho, por representar la jovial condición de un vino blanco que enarbola la bandera de la peculiaridad, enfocado en una conjunción varietal en la que la base mayoritaria de Riesling y un aporte complementario de Albariño se compenetran al efecto de crear una revelación, un portentoso ejercicio de excepcionalidad que nos llega desde los Pirineos Catalanes. Vendimia manual con un leve porcentaje de uvas alteradas mediante noble podredumbre. Vinificación en pequeñas tinas de veinticinco y cincuenta hectolitros a baja temperatura.
En copa parada asoma un cromatismo amarillo pálido y brillante, reflejos verdosos, nariz que proclama nostalgias de fruta blanca con hueso, esbozo cítrico ligero, buen repertorio floral y alguna seña silvestre, eje balsámico que redondea el perfume y le aporta junto a alguna insinuación de frutos secos un buen despliegue de longitud expresiva.
Boca golosa y perfi…

Eudald Massana Noya Cava Brut Nature Reserva Agricultura Ecológica

Bodega familiar con nueve generaciones a sus espaldas y viñedo de cultivo ecológico situado en el término municipal de Subirats, defendiendo en el mercado entre otras referencias este cava Brut Nature Reserva, que pude catar y degustar en buena compañía en esas horas de celebración previas a la cena de Nochevieja. Cuatro castas varietales engarzadas para lograr equilibrio, golosura y trago afable. Método tradicional, con segundo fermentado en botella, pincelando en copa parada un cromatismo amarillo pálido con reflejos verdosos, fino despliegue de burbuja y nariz que envía recuerdos de fruta cítrica, blanca con hueso, bizcocho de almendra y nudo floral que se abre hacia un eje balsámico menos marcado. Suave en el arranque en boca, acredita una buena traza de acidez con frescura y mucho equilibrio, sensaciones golosas, buen ensamblaje de macabeo, parellada, xarel.lo y chardonnay. Señas que apuntalan una buena condición de la fruta, longitud y alcance final. En la retronasal expresa no…

Can Ràfols dels Caus Xarel.lo Pairal 2012.

La colección de vinos de Can Ràfols dels Caus tiene en este Pairal, vino blanco monovarietal de la casta xarel.lo, uno de los referentes más espectaculares. Elaborado con fruta cosechada en la parcela Vinya El Cirerer, y en sus cepas viejas que acreditan una edad media superior a los sesentas y cinco años, mediando vendimia manual, en su vinificado se incluye fermentación en madera de castaño durante un periodo de cuatro meses y afinado en botella posterior, durante veinticuatro meses, antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo intenso y brillante, con esbozos dorados, en nariz llegan aclamaciones de fruta cítrica y blanca, las primeras confitadas y las segundas horneadas, con guiño meloso y fondos balsámico y silvestre, finalizando en una nostalgia de mineralidad representada por notas que evocan pedernal. Boca gustosa, elegante y amable en las formas, buen trecho de acidez y gozosa envolvencia con graso perfil. Equilibrado, diría que la fruta…

L'Olivera Cooperativa Missenyora 2015

Vino blanco monovarietal de la casta macabeo que acredita un proceso de fermentación alcohólica y una crianza sobre lías de seis meses en barricas de madera de roble americano, con añadido de mosto concentrado obtenido durante su vinificado, azúcar residual que en pequeñas proporciones aporta al resultado final un carácter goloso, seña de dulzor natural que le confiere una personalidad amable y peculiar. Se nota el trabajo con las lías, removidos que el equipo profesional de esta bodega realiza de modo regular y que dejan un sello untuoso en el avance por boca, diestro y equilibrado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido con reflejos acerados, nariz dominada por nostalgias cítricas suaves, almibarados retazos que abrazan evocaciones de albaricoque y piña. Flores blancas y amarillas, final con fondo de mineralidad. En una segunda aproximación detallo señas de membrillo y pan de higo, junto con recuerdos de piñones y almendras tostadas.
Boca con cauce goloso, buena traza …

Champagne Perrier-Jouët Belle Epoque Brut Rosé 2006.

Durante la visita del genial Jordi Melendo a la Escuela de Hostelería de Leioa, en el marco del campus universitario de Bizkaia, a donde el divulgador vitivinícola catalán llegó acompañado por dos representantes del Bureau du Champagne en España, una de las referencias catadas fue esta que hoy ocupa el protagonismo del blog.
Colocada en último lugar en el programa de cata, el champagne brut rosé de la maison Perrier-Jouët, en su edición de añada 2006 planeó entre los presentes con diferencias evidentes de criterio. A nadie se le escapó que estaba delante de un vino espumoso diferente, una rara avis, que expresaba muchas dosis de personalidad propia, más allá de los gustos, circunstancia esta que hace grande a la subjetividad. Quise, tras su cata, armonizarlo con un canapé que los alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa, bien dirigidos como siempre por Ibon Andraka y Gonzalo Ibáñez; prepararon al efecto, rebanada triangular de pan tostado cubierto por una sabrosa unión de salmón …

Raventós i Blanc Silencis Xarel.lo 2014.

Elaborado con fruta de la casta varietal xarel.lo, cultivada utilizando maneras basadas en la agricultura biodinámica, surge este Silencis, vino blanco monovarietal que Raventós i Blanc defiende en el mercado. Selección de parcelas en Viña del Serral, con asiento en suelos de composición calcárea y textura franco arenosa, afirmando una orientación cardinal este sureste, magnificando la expresión del terroir con la gratificante presencia en la estructura de los suelos de fósiles marinos. Tras la vendimia manual, la fruta entra en bodega mediante gravedad, mediando atmósfera controlada con nieve carbónica y un prensado ligero que dejan paso a un desfagado estático a baja temperatura. Fermentado alcohólico de las uvas de cada parcela, de modo individualizado, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con maduración sobre lías. Antes del embotellado no se procede con estabilizaciones ni filtrados. 
En copa parada asoma un cromatismo amarillo brillante co…