lunes, 18 de septiembre de 2017

Tenuta Col D´Orcia Rosso di Montalcino 2013.





Tenuta Col D´Orcia Rosso di Montalcino 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20). 

Otra de las muestras enviadas de modo desinteresado por el Conde Marone Cinzano y su equipo profesional y humano, al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso, y previo agradecimiento por la cooperación demostrada con este espacio divulgador de la cultura del vino, se trata del Rosso di Montalcino, en edición de añada 2013, un vino tinto que se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta sangiovese, fruta procedente de viñas que atienden a métodos de cultivo ecológico. Primera añada de esta referencia de la bodega que cumple con estos requisitos.
Viñedos en propiedad de Col D´Orcia que se localizan a doscientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, en las colinas de Sant´Angelo.
Tras la vendimia y el proceso pertinente de fermentación alcohólica, se procede con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble de Slavonia, de entre setenta y cinco y ciento cincuenta hectolitros.
En copa parada describe un cromatismo apicotado ligero y suave, con reflejos púrpura e incipientes grana, nariz que afronta nostalgias de fruta roja en sazón, segundo plano de escena fidelizando recuerdos especiados dulces, con un guiño balsámico fino y un fondo en donde aparecen tostados y frutos secos. Limpieza aromática, con la fruta en clave de protagonismo y las influencias de la madera en segunda instancia. Boca fina, presentada con elegancia, avanza con una traza de acidez relevante, buen despliegue de frescura, taninos maduros y pulidos y una franca seña de persistencia. Llega hasta el final de la cata con sabrosa expresión frutal. Retronasal que abunda en evocaciones de cerezas y ciruelas rojas, alguna nota de pimienta que se funde con tonos de almendra tostada y que deja un leve espacio a huellas balsámicas, regaliz.
Un vino amable que también demuestra buena dosis de personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario