jueves, 13 de julio de 2017

Tobelos Bodegas y Viñedos Blanco Fermentado en Barrica Cosecha 2015.

                                               


El vino blanco seco fermentado en barrica de Tobelos se elabora en base a una conjunción de las variedades viura y garnacha blanca, realizando la fermentación en barricas de madera nueva de roble francés de grano fino, permaneciendo durante seis meses en contacto con sus lías, mediando los preceptivos removidos. Responsabilidad enológica de Adriana Laucirica, la fruta que da luz a este vino se cosecha en parcelas propiedad del dominio ubicadas en San Vicente de la Sonsierra y Briñas.
En copa parada ofrece tonalidades amarillas brillantes y pajizas, con reflejos cetrinos ligeros, nariz que proclama nostalgias cítricas, algunos ahumados finos, manzana y ciruelas claudia maduras, con segunda instancia de pétalos florales blancos y amarillos, guiños infusivos, hierbas aromáticas breves y un eje balsámico prolongado, que da mayor empaque al conjunto. En segundas cercanías olfativas surgen destellos tostados y alguna esencia láctica que junto a evocaciones de almendra y nuez, plantean una fragancia de notable complejidad y expresión.
La entrada en boca es amplia, amable, con una buena racha de frescura, intensidad en un paso graso y untuoso, influencia evidente de la permanencia sobre lías, gestos ácidos sabrosos y un punto de sugerente amargosidad que da longitud a su alcance en el paladar. Fino en su proyección, la retronasal habla de limón, pomelo, manzana y fruta blanca con hueso, insinuaciones de membrillo, con brezo y ortiga blanca, camomila, hinojo y heno, sensaciones silvestres, fondo que combina amargor y una brisa salina muy armónica.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable, en mi opinión superior  a la añada precedente, cuya crónica de cata incluyo a continuación al objeto de su repaso. Goza de más nervio y más marcada sensación de acidez.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/02/tobelos-bodegas-y-vinedos-blanco-2014.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario