jueves, 13 de julio de 2017

Parés Baltà Radix Syrah Rosé Microcuvé 2016.



Vino rosado monovarietal de la casta syrah elaborado con fruta procedente de la finca Els Pujols, propiedad del dominio, que se encuentra situada a una altitud media de doscientos setenta metros sobre el nivel del mar, localizada al norte del municipio de Villafranca del Penedés, cumpliendo las viñas su ciclo vegetativo mediando manejos de agricultura ecológica. Gran parte de este viñedo se asienta en lo que fue el cauce de un río, influencia mediterránea, con suelos francos, componente calcáreo arcilloso de gran permeabilidad.
Tras la vendimia se procede en bodega con maceraciones breves en frío que se prolongan durante seis horas, siguiendo con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable que se lleva a buen termino, controlando la temperatura, por un periodo de cuatro semanas y media.
En copa parada afirma un cromatismo picota ligero con reflejos brillantes violáceos, nariz que presenta retornos de frutas rojas y negras en sazón, algunos guiños silvestres e infusionados, con fondo balsámico suave y un gesto de flores menos marcado. Buen equilibrio olfativo en el que despuntan las memorias frutales, muy sugerentes. La boca arma un arranque jugoso, fresco, ligero, con un avance en donde la traza de acidez puebla la boca de sensaciones y nostalgias primaverales y estivales. Amable y femenino, representa la syrah mediterránea con finura y certera lozanía. Longitudinal, tiene alcance y llegada, dejando en la fase retronasal evocaciones de fresas, cerezas y moras, algún pétalo floral rojo y una seña de infusiones de hierbas aromáticas, alzando en el eje gustativo regaliz y cumpliendo en el epílogo con amplias rachas de sapidez.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.
Uno de esos vinos que da gusto descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario