miércoles, 12 de julio de 2017

Gramona Xarel.lo Font Jui 2014.





La apuesta de Gramona por los métodos de agricultura biodinámica tiene en este Font Jui uno de sus principales baluartes. Elaborado en modo monovarietal con uvas de la variedad xarel.lo, supone la luz verde de esta bodega del Penedés en lo que se refiere al certificado Demeter. En ello tiene que ver el mantenimiento de cubiertas vegetales en el viñedo, aplicación de infusiones a las plantas, decocciones en aras de evitar plagas y elaboración propia del compost animal y vegetal.
Todo ello aplicado a la finca Font Jui, propiedad del dominio que ocupa cuatro hectáreas y que acredita un suelo de componente arcilloso calcáreo, da lugar a este vino blanco seco que tras vendimia manual se elabora con una primera mesa de selección y un suave prensado, siguiendo con una maceración en frío y un fraccionamiento del mosto que deja paso al comienzo de la fermentación alcohólica desplegada bajo control de temperatura en barricas de roble francés de grano fino y ligero tostado, trescientos litros de capacidad. Se utiliza madera nueva y de varios usos, manteniendo sobre lías durante tres meses, antes del embotellado final.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo pálido y brillante, con reflejos dorados tenues, nariz que recoge nostalgias cítricas, fruta blanca con hueso, ligeros guiños confitados, insinuaciones de membrillo y ciruelas claudia maduras, mueca floral de camomila, realzando en la continuidad memorias balsámicas y un apéndice especiado dulce. Tiene una buena complejidad, equilibrada y contemplado siempre la personalidad de la fruta en primer término.
Entrada en boca que demuestra melosidad, buen punto de frescura en el paso, con sensaciones untuosas y una larga y bien delineada traza de acidez. Su seña de identidad de la fermentación en barrica queda bien expresada, buen volumen y equilibrio gustativo. Hay atisbos salinos y de sugerente amargor, con una estupenda persistencia, llegada y alcance. Retronasal hablando de pomelo  y melocotón de viña, estilizada expresión de confitura, flores amarillas, anisados ligeros, almendra tostada y vainilla. Prolongado en su expresión, califico esta añada 2014 del Font Jui, primera referencia Demeter de Gramona, como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario