domingo, 16 de julio de 2017

Château Guiraud Le G Blanc Sec 2015.




Le G de Château Guiraud es un vino blanco seco que esta bodega de Sauternes elabora mediante un ensamblaje de uvas de las castas sauvignon blanc y semillon, habituales en sus otras referencias de vino blanco dulce, esos sauternes que tantos instantes de gozo suelen proporcionarnos, sobre todo cuando van acompañados por una buena pieza de foie. Es curioso que no hace mucho escuché a una ponente de bodega española clamando en contra de este celestial maridaje, algo que por supuesto respeto pero no comparto.
Los responsables de elaboración de este dominio vitivinícola bordelés vendimian a mano en quince hectáreas de plantación, asentadas en suelos de gravas arenosas en superficie, componente mayoritario, y en menor medida gravas arcillosas.
Métodos de agricultura ecológica en el viñedo, buscando el equilibrio con el entorno, en una práctica cada vez más implantada en los viñedos de esta zona de Francia.
Acredita un proceso de vinificado tradicional, con un periodo de maduración sobre lías de siete meses en barricas de madera de roble francés de un uso.
En copa parada manifiesta una cromática amarillo pálido brillante, con algunos reflejos cetrinos menores, detalles pajizos, asoman en nariz nostalgias cítricas, flores y retazos herbales en segundo plano, elegancia en el perfume, centro balsámico y heno en la continuidad, equilibrado en los modos.
Boca que abre con suavidad, destellos chispeantes, guiños salinos en el avance, notas licorosas, largo en su expresión, buen despliegue de acidez, esta moderada pero bien enfilada. Buenas claves de persistencia, con la retronasal expresando memorias de limón y manzana, heno y flores blancas, con un eje gustativo que proclama salinidad y notas anisadas, finalizando con larga capacidad expresiva.
Un vino cómodo que califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario