jueves, 6 de julio de 2017

Celler Bárbara Forés El Templari 2015.




Vino tinto acogido a la denominación de origen Terra Alta, defendido en el mercado por la bodega Bárbara Forés, que en esta edición de añada 2015 se plantea mediante una conjunción varietal con base mayoritaria de uvas de garnacha y un aporte de morenillo, casta con poca presencia y que tuvo una tendencia a la desaparición cuando en el pasado fue despreciada debido a su escaso grado alcohólico y al poco color que aportaba a los vinos. Terra Alta, zona vitivinícola catalana llegó a tener doscientas hectáreas de plantación con vides de morenillo, siendo el presente un valor residual que no alcanza las veinte hectáreas. Su ciclo vegetativo es largo y la piel de grano es muy fina, con la complejidad que ello aporta durante el proceso de vendimia.
Tras la cosecha y con la llegada de la fruta a bodega, se procede con un despalillado y una maceración en frío, siguiendo con una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de treinta y cinco días en lo que se refiere a la morenillo y de veintiocho días para la garnacha. Maduración en barricas de madera de roble francés Allier, prolongada durante catorce meses.
En copa parada afirma un cromatismo picota de notable intensidad con reflejos púrpura y grana, nariz que enciende la llama de la fruta roja en sazón, con algunos lejanos descriptores de flor de naranjo, centro de la fragancia en clave balsámica y silvestre, suaves especiados dulces y en el final un guiño tostado menor. La fruta siempre en primer término, amplia y aromática.
Boca jugosa, fresca, despliega una sabrosa acidez, largo en su expresión, esbelto y amable, los taninos se ofrecen golosos y maduros, con una seña de persistencia que sigue encendiendo los retornos de la fruta hasta el final y más allá. Equilibro con una retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, brisa de confitura, vainilla y regaliz, finalizando con registros silvestres y de matorral de monte bajo. Sapidez y ritmo sostenido, lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario