viernes, 21 de julio de 2017

Bodegas Patrocinio Señorío de Uñuela Crianza 2014.




La bodega cooperativa del municipio de Uruñuela, en La Rioja, plantea su filosofía de unidad sobre la pila bautismal del año 1985 cuando una partida de viticultores de la zona deciden remar en la misma dirección. Surge entonces la nave común tal y como ha llegado hasta nuestros días, con el ímpetu creciente y un proyecto consolidado en torno al esfuerzo de personas como María Martínez, responsable de enología, Amaya Antolín, directora de calidad, Jose Luis Gobantes, dirección comercial ó Luis Alfonso García, bodega.
Un equipo que dirige Fernando Villamor, defensor en el complejo mercado del vino de referencias como esta Señorío de Uñuela, que en su edición de añada crianza 2014 pude catar y degustar en buena compañía. Monovarietal de la casta tempranillo, que mediando un proceso de vinificado tradicional, acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano, añadiendo medio año más de afinado en botella.
En copa parada afirma un cromatismo picota de notable intensidad, con reflejos púrpura, nariz que en la proximidad olfativa recoge nostalgias de fruta roja en sazón, atisbos de confitura, con un segundo marco que ofrece nostalgias de especiados dulces y algunos guiños tostados, centro balsámico en la aromática, marcando en el final evocaciones a tabaco y algunos torrefactos suaves. Fragancia muy en clave de Rioja, abriendo en la boca con equilibrados gestos de fruta y madera, guiños de confitura, buen despliegue de acidez, ritmo sostenido, suave en la expresión. Taninos golosos y pulidos, buen punto de persistencia, con la retronasal hablando de cerezas y ciruelas rojas, vainilla y madera de cedro, tabaco y regaliz, finalizando con sapidez y buena prolongación.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario