jueves, 15 de junio de 2017

Raúl Pérez La Vizcaína La del Vivo 2013.




Raúl Pérez y su sobrina Nerea elaboran este vino blanco seco, utilizando para ello fruta de la casta godello junto a un aporte complementario adicional de la variedad Doña Blanca, uvas vendimiadas en las parcelas de la propiedad denominadas Las Villegas y La Poulosa, suelos de composición diferente, en la primera abundancia arenosa y en la segunda arcillosa. Altitud media del viñedo que oscila entre los quinientos y los quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, dividiendo en dos partes la fruta cosechada y prensándola en proporción mayoritaria con posterior decantado y paso a barricas de madera de roble francés de quinientos y setecientos litros de capacidad, donde se lleva a buen término la fermentación alcohólica. Permanencia en esos continentes durante doce meses. Con la cantidad restante, se lleva a cabo un fermentado con pieles en ánforas de arcilla, donde también se mantiene durante doce meses, finalizando con un ensamblaje final y un embotellado sin mediar afinados ni filtrados.
En copa parada muestra una cromática amarilla intensa, con reflejos dorados, nariz que en la proximidad aromática recibe nostalgias de fruta cítrica con algunos guiños de confitura, manzana golden y reineta, con brillos de pera de agua y ciruelas claudia en sazón, gestos de membrillo, afirma en segunda plaza retornos de flores secas y arbustos, fondo balsámico con alguna sensación cremosa, frutos secos tostados y tenues señas de infusión de té, camomila y evocación final de salinidad.
La boca tiene una entrada sabrosa, con buen despliegue de acidez, reporta frescura, paso graso y envolvencia, buen compendio de reflejos ácidos, golosos, salinos y tímidamente amargosos.
Buena prolongación, notable persistencia, con la retronasal hablando de limón, fruta blanca con pepita, ciruelas claudia y membrillo, ortiga blanca, camomila, brezo y resinas, central anisada y suave mueca de mantequilla francesa, almendra tostada, nuez y los testigos de infusiones y salinidad que cierran la exposición dándole longitud.
Una buena añada de un vino blanco con fermentación en roble, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario