jueves, 1 de junio de 2017

Parés Baltà Ros de Pacs 2016.




Recuerdo que caté y bebí este vino por vez primera en la terraza estival de un restaurante de la ciudad más meridional de la península ibérica, fundada sobre el apelativo árabe Al Yazirat Tarif. Respondía aquel vino a la edición de añada 2010 y desde entonces algo ha llovido. Me suele gustar el contraste de añadas, aunque como es lógico no tengo capacidad para dar cuenta de tantas etiquetas como las hay en el profuso mercado del vino. Hoy traigo al blog la edición de vendimia 2016 de este Ros de Pacs, patrocinado y elaborado por la bodega Parés Baltà.
Comunión varietal de las castas garnacha, syrah y cabernet sauvignon, fruta procedente de fincas propiedad del dominio gestionadas en clave de agricultura ecológica, en concreto Les Torres, Cal Miret y Parés Baltà, con una altitud que oscila entre los doscientos veinticinco y los seiscientos dieciséis metros sobre el nivel del mar.
Proceso tradicional de vinificado, con una corta maceración a baja temperatura y una posterior fermentación alcohólica desarrollada en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de dos semanas, realizando al final una parada buscando la conservación de cierto nivel de azúcar residual.
En copa parada describe una cromática rosa intensa, destellos asalmonados y cobrizos brillantes, resaltando en la cercanía aromática nostalgias de frutas rojas en sazón, guiño cítrico y floral suave, plasmando en el eje de la fragancia recuerdos balsámicos que redondean el perfume y le dan continuidad. Equilibrio en el aroma, la fruta siempre marcando el paso, la boca abre golosa, con buena linea de acidez y un paso untuoso, sabroso. Se nota la seña de azúcar residual, bien controlada, que le aporta un suave dulzor bien integrado. Alcance y llegada, con certera retronasal en donde la fruta roja, cerezas y fresas de mata, se complementa con gestos de mandarina y flor de naranjo, abundando en el perímetro en apuntes de hinojo y resinas. Finaliza con toques golosos, sugerentes amargosos y una buena sapidez.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario