jueves, 1 de junio de 2017

Ostatu Editora de Vinos Reserva 2012.




Una referencia más de la familia Sáenz de Samaniego, que tras su pertinente cata, comparto en el blog con mis lectores habituales. Elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo vendimiadas en las parcelas propiedad del dominio, localizadas en los términos municipales de Samaniego, Laguardia Leza, cuyas cepas están ubicadas a una altitud media de quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar. Los suelos en los que se asientan las plantas acreditan una composición arcillo calcárea y con cascajos, ofreciendo una exposición suroeste y un subsuelo formado por roca blanca y tierra. La edad media de las viñas de las que surge el fruto con el que se elabora esta referencia de Ostatu, es de más de cincuenta años. Tras una selección previa a pie de campo, se realiza una vendimia manual, trasladando la fruta a bodega y comenzando con un despalillado, sin estrujado posterior. El mimo con los que los responsables de esta bodega de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja tratan cada grano de uva, garantiza que la selección no se quede solamente en un argumento literario. Antes de iniciar la fermentación alcohólica, se procede con un macerado en frío, desplegando a continuación y durante un periodo de poco más de veinte jornadas, el proceso anaeróbico que genera etanol desprendiendo dióxido de carbono y energía, esta para encauzar el metabolismo certero de levaduras. Bazuqueos y remontados, y después comienzo de la maloláctica que se desarrolla en barricas de madera nueva de roble francés, madurando en los mismos continentes durante un tiempo de dieciséis meses. Finalizó con el embotellado, que tuvo lugar durante el mes de Abril de 2014.
Descorche y servicio en copa, pincela una cromática picota de notable intensidad, con reflejos púrpura, nariz que apunta en dirección a nostalgias de fruta roja y en menor medida negra, en sazón, con segunda instancia que habla de aires florales rojos y violetas, eje balsámico, algunos guiños tostados y especiados dulces que redondean el conjunto del perfume, dejando siempre que la tempranillo, bien madurada, exprese su personalidad.
Boca sabrosa, arranca con una firme y prolongada seña de acidez, despliegue de frescura y buena prolongación. Manifiesta una buena estructura, y afirma en el paso condición y nervio. Taninos golosos y algo marcados, con una buena seña de persistencia varietal. La retronasal confirma la golosa fruta en primer plano, hay memorias de cerezas, ciruelas rojas y negras, alguna mora, pétalos florales y regaliz, contemplando en el epílogo evocaciones de vainilla, algunos lácticos menores y un fondo torrefacto y de almendra tostada.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.
Dándole un tiempo adicional en botella, mediante una guarda responsable, logrará mejores brillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario