viernes, 9 de junio de 2017

Losada Vinos de Finca Godello 2016.




Elaborado con uvas de la casta godello, fruta vendimiada en las fincas San Lorenzo y San Esteban de Valdueza, propiedad del dominio, cuyas cepas se asientan en suelos de composición pizarrosa, este vino blanco seco que Losada Vinos de Finca, bodega berciana, defiende en el mercado, acredita en su proceso de vinificado seis meses de crianza sobre lías, que tiene lugar en un ochenta porcentual en depósitos de acero inoxidable y en la cantidad restante en barricas de madera nueva de roble francés de quinientos litros de capacidad.
Amancio Fernández Gómez al frente de las tareas enológicas, apreciando tras el descorche y primer servicio en copa una cromática amarillo brillante y pálido, con algunos reflejos cetrinos, nariz que alborea con nostalgias cítricas en primer plano, avanzando con memorias de fruta blanca de hueso y de pepita, centro balsámico y un epílogo de fragancia que deja evocaciones de mineralidad, brisa salina y piedra húmeda. La boca es más contundente, tiene una buena linea de acidez, recrea frescura en el paso, con algunos guiños salpimentados, matices untuosos en el alcance del paladar, gestos grasos apacibles, favoreciendo persistencia, volumen y llegada hasta el final de la cata.
Sabroso, amplio y con la retronasal narrando limón, ligera confitura, melocotón de viña, ciruelas claudia en sazón, más lejanas notas de membrillo, pera y flores blancas, con un eje balsámico que deja sensaciones anisadas y de resinas. Fondo especiado, pimienta y un epílogo en donde surgen de nuevo los descriptores salinos y de pedernal.
Un vino con indudable personalidad que en su edición de añada 2016 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario