martes, 6 de junio de 2017

Grupo Bodegas Olarra Señorío de Ondarre Reserva 2011.




Perteneciente a una de las bodegas del Grupo Bodegas Olarra y con ubicación en el término municipal de Viana, a pocos kilómetros de Logroño, Ondarre es un dominio vitivinícola que dispone de viñedo al norte de la localidad navarra, distribuido en pequeñas parcelarias dispuestas en laderas y barrancos, con exposición al medio día y acreditando cepas viejas de baja productividad.
Elaborado en base a una proporción mayoritaria de la casta tempranillo, con aportes complementarios de garnacha y mazuelo, elaborando de modo individual con la fermentación alcohólica desarrollada en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura, proceso que se extiende durante un tiempo de entre dieciséis y dieciocho jornadas. Madura durante dieciséis meses en barricas de madera de roble americano y francés, contemplando cuatro trasiegos.
Copa parada que afirma una cromática picota intensa, con reflejos púrpura y grana, en su proximidad aromática surgen recuerdos de fruta roja en sazón, matices de bollería, especiados dulces y algunos tostados que circundan el centro de la fragancia marcado en clave balsámica. Asoman lácticos en segunda cercanía y un gesto de la fruta roja que se pronuncia ligeramente licorosa.
Boca que arranca con timidez, media nota de acidez, algo percutor en su expresión alcohólica, gestiona unos taninos golosos y marcados, con un punto de astringencia, y alguna nota secante. Media persistencia, lo que menos me agrada de este vino es cierto desequilibrio en las sensaciones licorosas que sobresalen algo desafiantes. Retronasal que habla de ciruelas rojas, de nuevo gestos alcohólicos, vainilla y tostados más suaves que en la vía olfativa, con los retornos de regaliz más placenteros que el resto.
Un vino que en esta añada 2011 califico entre aprobado y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario