sábado, 10 de junio de 2017

Grup Oliveda Ullones Rosat Collita 2016.




Vino rosado monovarietal, elaborado con uvas de la casta garnacha que se vendimian en parcelas localizadas en el Alto Empordá, con la influencia de la Tramuntana y las cercanas montañas de La Albera. Cortas producciones y suelos pobres, referentes que a priori insinúan cierta relevancia del vino que encontramos en el interior de la copa.
Tras la vendimia se obtiene el mosto flor en bodega, mediando una breve maceración y una fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable, siempre controlando la temperatura.
En copa parada asoman tonalidades rosa brillante pálido, con reflejos tenues piel de cebolla y alguna ligera insinuación asalmonada, nariz que amanece con nostalgias de frutas rojas maduras, melocotón de viña, efecto cítrico que memora mandarina, pétalos de rosas blancas y rojas, con guiños muy finos anisados. Centrado en su perfume, sin estridencias ni añadiduras.
Boca fina y sugerente, desprende dosis de sutileza, con buena traza de acidez, refresca en el paso, media fluidez y buen alcance y llegada hasta el final, dejando en la fase retronasal inspiraciones de cerezas, limón, fruta blanca con hueso, pera de agua, guiño cítrico varietal y un buen ramillete de flores, prolongando en menor medida con descriptores balsámicos.
Finaliza con un rango delicado aunque prolongado de cítrica salinidad.
Agradable y sencillo, lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario