martes, 20 de junio de 2017

Espelt Viticultors Lledoner Rosat 2016.




Vino rosado del Empordá, correspondiente a la colección de referencias de Espelt Viticultors que se elabora con uvas de la variedad lledoner, apelativo sinónimo de garnacha tinta usado en la zona geográfica vitícola del Empordá catalán, vendimiadas en parcelas de la propiedad que se asientan en suelos de composición franco arcillosa, con base granítica.
Vinificación que comienza con un proceso de macerado pelicular en frío, etapa que se prolonga durante poco más de veinte horas, siguiendo con una fermentación alcohólica con temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y una breve permanencia sobre lías en idénticos continentes. Despliega en copa parada un cromatismo rosa intenso y brillante, con reflejos fresa y grosella, y algunos tonos asalmonados y cobrizos suaves. Nariz afirmada en nostalgias de cerezas, ciruelas rojas y cítricos, algunos motivos florales y balsámicos en la prolongación del perfume, hay rosas rojas y anisados, manifestando notable expresión de equilibrio.
Boca sustanciosa, afianzada en una traza sugerente de acidez, buena frescura en el paso, seña untuosa y alcance y llegada al final de la cata. Abre la fase retronasal con testigos descriptores de frutos rojos, limón y pomelo rosa, rojos y amarillos pétalos florales, alguna sensación de hierbas aromáticas, con hinojo y un guiño mentolado en el epílogo.
Buena condición refrescante, para una añada 2016 del Lledoner Rosat que califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario