sábado, 10 de junio de 2017

Celler Pardas Sus Scrofa 2016.




Hay vinos que te hacen disfrutar, que manifiestan una frescura y una condición frutal impecables.
Este Sus Scrofa en edición de añada 2016 que Ramón Parera y Jordi Arnan elaboran a partir de una selección de fruta de la casta sumoll me ha proporcionado unos momentos de gran satisfacción personal, lo he saboreado y he apreciado en él una efectiva explosión de fruta.
Me encantan estos vinos que huelen y saben a zumo de arándanos y moras, que envían guiños de arropes, que tapizan el paladar con una maravillosa alfombra en la que la ducha de fruta es un elocuente brindis, uno de esos ritos eternos que memoran libaciones y que en este caso deja bien clara la seña de identidad de una maceración carbónica, semi carbónica para ser más exactos.
Vendimia manual del fruto, despalillado cuando este llega a las instalaciones de la bodega, corta maceración con las pieles presentes, manteniendo la temperatura y posterior fermentado alcohólico que se prolonga durante diez jornadas, madurando durante cuatro meses en depósitos de cemento.
Benditas cepas de sumoll del Penedés, que acreditan una antigüedad de más de sesenta años y que se asientan en suelos de composición arcillosa, calcárea y arenosa.
En copa parada exhibe una cromática picota intensa, con reflejos violáceos, estética sustanciosa, recoge la nariz nostalgias de fruta negra en sazón, menos créditos de fruta roja, buena colección de flores violetas, lácteos finos en segunda linea, y una nota central en la fragancia que dedica memorias balsámicas. Frutal y floral, con una aromática simple pero intensa, muy agradable y con un carácter que se me antoja muy natural.
La boca es sabrosa, densa, amable, con una viveza estupenda, paso con ese detalle que yo suelo denominar ducha de fruta, golosa tanicidad, con una media alta seña de persistencia. Retronasal que habla de mermeladas de frutos negros, algo menos de rojos, arándanos, moras y frambuesas, guiños de mousse, llegan después violetas y lilas, regaliz y sapidez rotunda en la continuidad.
Lo califico en esta edición de añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario