martes, 6 de junio de 2017

Bodegas Laus Rosado 2016.




Colaborar con un blog supone una parte de la divulgación que cualquier negocio que vive de su imagen, busca y merece. El Alma de Vino cuenta cada vez con más bodegas que deciden de un modo desinteresado, así debe ser para evitar sospechas de parcialidad por quien cata y escribe; ese tan criticado por algunos envío de muestras. Nunca entendí que hay de pecado en que quien dirige este espacio de difusión de la cultura vitivinícola cate esta y aquella referencia y luego publique una crónica de cata sobre el particular. Así lo hice, lo hago y lo haré, y a quienes no les guste, ya saben : libres son de buscar en guías, ferias y salones, de esas que cobran a cambio de puntuar, perdiendo a mi juicio cualquier afán de imparcialidad, salvo algunas honorables excepciones, aquellas que se sustentan en catas ciegas de todos los vinos que reciben. No está mi alma tan cerca de la del diablo como para venderme por una botella de vino, sea la que fuere.
Bodegas Laus, ubicadas en el término municipal de Barbastro y acogidas a la denominación de origen Somontano defiende en el mercado este vino rosado, que he catado en su edición de vendimia 2016. Elaborado mediante una conjunción varietal de las castas syrah y garnacha, con macerado individual del fruto que se prolonga durante varias horas, dando lugar al mosto flor. Aclarado estático natural y posterior fermentación alcohólica en depósitos bajo control de temperatura.
En copa parada muestra un cromatismo rosa pálido, con reflejos asalmonados y cobrizos suaves, buen brillo, destaca en la proximidad aromática un repertorio de recuerdos a frutos rojos, atisbo floral en segundo plano, desplegando señas cítricas y un apunte de melocotón de viña, este menos marcado que el resto. Eje de fragancia en clave balsámica. Boca sabrosa, arranca con una dosis de frescura y una prolongada acidez que aporta destellos de viveza, alcance y llegada, con un avance amable y efectivo. La fase retronasal abunda en memorias de fresas de mata, piel de naranja, cerezas y pétalos de rosas rojas, menos descriptores de fruta blanca con hueso de la expresada en vía olfativa y anisados finos que completan la exposición. Ritmo sostenido y buena prolongación final.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario