martes, 13 de junio de 2017

Bodegas Habla Número 14 Syrah 2012.




Vino tinto monovarietal de la casta syrah, elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico, con descriptores muy silvestres, monteses, primaverales, bucólicos en un amplio sentido indómito, aunque con expresión afinada y plena en matices sutiles.
El Número 14 de Bodegas Habla acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y relata con buena media de franqueza varietal cuanto puede dar de si una buena selección de uvas de syrah.
Cepas jóvenes asentadas en suelos de componenda pizarrosa de baja fertilidad, selección manual del fruto, traslado a bodega después de la cosecha y prensado suave al que sigue un macerado, pasos previos al inicio de la fermentación alcohólica desarrollada en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un nivel constante de temperatura. Una nueva maceración, esta vez prolongada durante algo más de veinte jornadas. Finaliza con el ya mencionado tiempo de crianza, que precede al embotellado. En copa parada exhibe una cromática picota intensa y limpia, con reflejos púrpura y grana, afloran en la proximidad aromática nostalgias de frutas rojas en sazón, guiño menos marcado de frutas negras, expansión de motivos florales, silvestres, especiados y balsámicos, redondeando el conjunto del perfume. Algunos tostados finales, que hablan de memorias de frutos secos, amplificando las notas de complejidad, siempre desde un impecable equilibrio en el que la fruta domina. Hay evocaciones de arbustos y hierbas aromáticas, muy sugerente.
La boca abre golosa y firme, despliega una buena traza de acidez, turbina de fruta con unos taninos marcados pero amables, elegantes. Envolvente y con una estupenda estructura, hay frescura en el paso y cierta calidez, esta de menor intensidad aunque presencial y agradecida.
Amplio y duradero, abre la fase retronasal con frutos rojos de mata, algunas moras y arándanos, flores violetas, lilas, laurel y elettaria cardamomum, regaliz, pimienta e infusión de té, almendra tostada hacia el final, blandiendo una buena sapidez y un alcance digno de aplauso.
Lo califico en esta edición de añada 2012 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario