jueves, 15 de junio de 2017

Bodegas Calar Ábrego Añada 2013.



Algo ha llovido desde principios del mes de junio del año 2011, en aquellos comienzos de mi blog, hoy más consolidado que entonces. Y a buen seguro esa lluvia en las viñas cercanas al Valle Del Río Jabalón, próximo a la Sierra Morena, se habrá visto precedida del viento Ábrego, procedente del suroeste cardinal, húmedo y templado, nombre que bautiza a este vino tinto de Bodegas Calar. De aquella etapa de mi constante labor de divulgación consta en mi blog una crónica de cata de esta misma referencia en su edición de vendimia 2007, en lo que eran también los comienzos de esta bodega de la zona del Campo de Calatrava, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2011/06/bodegas-calar-abrego-2007.html, fundada en 2005. Bajo los parámetros profesionales de José Carlos García Vega, director técnico y Luis Raúl Asmet, enólogo de origen argentino, la elaboración de este Ábrego 2013 se fundamenta en la casta tempranillo, con una maduración de nueve meses en barricas de madera de varios usos de roble francés y americano.
Es este uno de esos vinos en donde la madera no se expresa con prudencia, precisa aireación tras el descorche, describiendo en copa parada un cromatismo picota de notable intensidad, con reflejos grana, nariz que amanece con destellos de fruta roja, notas de confitura, cierta licorosidad, especiados dulces y tostados que se unen para dar prolongación a la fragancia, surgiendo en el eje aromático algún brillo balsámico de menor complexión.
La boca abre golosa, con paso que deja sensación de arropes frutales y buena traza de acidez, guiño un tanto secante, suave astringencia, madura tanicidad algo marcada, la fruta encabeza el avance y apuntala un buen registro de persistencia. La retronasal envía sensaciones que evocan ciruelas rojas y cerezas, vainilla y panadería, efectos gustativos tostados que recrean granos de café y algún fruto seco. Lo califico en esta edición de cosechan 2013 como recomendable. Le pediría un punto más alto de finura en el paso y un escalón más arriba en lo que se refiere a equilibrio entre fruta y madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario