miércoles, 7 de junio de 2017

Bodega Del Monge Garbati Viña Ane Autor Tempranillo 2013.





Identidad sonserrana para un vino tinto monovarietal en el que sobresale la intensidad de la tempranillo de esta zona privilegiada de la denominación de origen Rioja, apuntando en copa parada una cromática picota de notable intensidad y púrpuras reflejos, con la nariz que llega poblada de recuerdos a fruta roja en sazón, segunda instancia de marca floral suave, con un centro de personalidad balsámica, dejando en el final del perfume esencias especiadas dulces y torrefactas ligeras. En segundas cercanías olfativas surgen evocaciones de fino caramelo, goloso, y en cualquier caso siempre por detrás de la fruta madre, que adquiere un protagonismo principal.
Boca sabrosa, afinada, con una acidez que se muestra prolongada y acoplada al conjunto, frescura e intensidad, sabe a fruta, realiza una buena declaración de madura tanicidad, completada con longitud y persistencia. La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, fino complemento de rosas rojas, evocando regaliz en el eje gustativo y deslizando en el epílogo destellos de almendra tostada, granos de café y vainilla muy esbelta. Estupenda extensión final, lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable. Emociona comprobar como Eduardo Monge y Lorena Garbati, mantienen añada tras añada, las claves identitarias de sus parcelas, en el caso de esta referencia, Vizcarra, Fuente de la Isilla, Valseca, Camino de Rivas y Tasugueras, trazando con mimo una selección del fruto a utilizar en la elaboración, macerando con hollejos y efectuando tras la fermentación alcohólica, una maloláctica que deja paso a una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro. Los suelos arcillo calcáreos aportan empaque a la expresión del viñedo y desde luego, este no pasa desapercibido durante la cata del vino. Músculo y una firme viveza durante el paso por boca, tapizado el paladar y recreando una emotiva ducha de fruta.
Uno de esos vinos que avanzará mediando una guarda responsable en botella, aunque su presente es ya toda una fiesta, chispa de Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario