martes, 23 de mayo de 2017

Viñedos y Bodegas García Figuero Tinto Figuero 4 Tempranillo Roble Cosecha 2015.




Elaborado con fruta de la casta tempranillo procedente de viñas localizadas en el término municipal burgalés de La Horra, cepas que acreditan una edad media que oscila entre los quince y los veinticinco años, este vino tinto monovarietal se elabora mediando una vendimia manual que se lleva a cabo utilizando canastas de castaño de doce kilos de capacidad. Con las uvas ya en bodega, se realiza un encubado por gravedad y una maceración pelicular en frío que se extiende por un plazo de entre dos y tres jornadas. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura y con dos remontados diarios y un delestage que se realiza al final del proceso. Maceración de quince días, que da paso a una maloláctica espontánea. Finaliza con una maduración de cuatro meses en barricas de roble americano, setenta porcentual, y francés, proporción restante, siendo la cantidad de madera nueva del cincuenta por ciento.
Clarificado con clara de huevo fresco antes de proceder con el embotellado, afinando durante un periodo breve, precursor de su salida al mercado.
En copa parada muestra un cromatismo picota intenso, con reflejos púrpura, nariz que recoge nostalgias de fruta negra y roja en sazón, especiados en segunda instancia, balsámicos y tostados se enlazan en la continuidad, plácida fragancia, con equilibrio y la fruta dominando.
Boca sabrosa en el arranque, frescura y una longitudinal traza de acidez, envolvente en clave de media intensidad, punta de astringencia ligera y unos taninos golosos y levemente marcados. Potente en las formas, con una notable persistencia y una retronasal que abarca recuerdos de cerezas y ciruelas negras y rojas, pimienta negra y regaliz balsámico, almendra tostada y rapidez que se recrea en la prolongación. Tiene guiños de agradable rusticidad, en una añada, esta del año 2015, que califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario