miércoles, 10 de mayo de 2017

Viña Olabarri Bikandi Ecológico Crianza 2013.



Elaborado por el enólogo Fernando Salgado con fruta procedente de un viejo viñedo plantado con cepas de tempranillo que acredita manejos de agricultura ecológica certificada. La finca Bikandi está localizada en el término municipal de Fuenmayor y da nombre a un vino tinto monovarietal que se muestra orgulloso de su adscripción a la denominación de origen Rioja, planteado en base a uvas nacidas cumpliendo el ciclo vegetativo de unas viñas asentadas en altitud y asentadas en suelos de componente arcilloso calcáreo, con presencia de cantos rodados de origen aluvial.
Tras la cosecha manual y con la llegada de la fruta a bodega se procede siguiendo los cauces de un vinificado tradicional, con la pertinente fermentación alcohólica, previa a un periodo de maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés de doscientos veinticinco litros.
En copa parada afirma un cromatismo picota de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz que amanece tímida en cuanto a la intensidad de la fruta, ó al menos con notable influencia de la madera, aunque a medida que se airea la copa se llega a un beneficioso equilibrio de la fragancia, la fruta gana terreno y se muestra con evocaciones de ciruelas negras y moras, dejando en segundo plano los retornos aromáticos especiados dulces, los tostados y algunos lácticos menores. Tiene evocaciones de pan tostado, almendras y algunos guiños torrefactos.
Sabroso en el arranque, la boca nota su finura, con un paso franco y amable, equilibrio y un despliegue fino de acidez, con frescura en los retornos de la fruta. Sapidez, con los taninos golosos y pulidos, buen enfoque de la persistencia. La retronasal muestra sensaciones que evocan fruta negra en sazón, con brillos salpimentados y alguna nota de confitura muy suave, eje balsámico que recuerda regaliz y que abre a continuación algunos tonos de vainilla y pimienta, con fondo de almendras y granos de café tostados. De fondo un pliegue de panadería, que le otorga profundidad.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario