miércoles, 10 de mayo de 2017

Tierra Agrícola Labastida Blanco fermentado en barrica 2015.



Tras dos catas en el transcurso del tiempo de la añada 2013 de esta referencia de Tierra Agrícola Labastida, otra de mis bodegas predilectas de la denominación de origen Rioja, gracias a su estupenda regularidad en las elaboraciones y a una estilo de excelencia fuera de toda discusión, el algodón no engaña; hoy traigo al blog mi análisis personal en torno a la edición de cosecha 2015, vino blanco fermentado en barrica que se elabora mediante una conjunción varietal de las castas viura, setenta porcentual, con menores aportes complementarios de malvasía, veinte por ciento, y garnacha blanca, diez restante. Por regla general y añada tras añada se mantiene la base mayoritaria de la perla blanca de Rioja, variando a criterio enológico y según las características de cada vendimia, los porcentajes de malvasía y garnacha blanca.
Cuando la fruta llega a las instalaciones de elaboración se procede, mediando selección de las uvas en el campo, con un prensado y macerado en depósitos, iniciando después la fermentación alcohólica llevada a buen término en barricas de de doscientos veinticinco litros, en una proporción paritaria de madera nueva y usada, de roble mixto. Permanencia sobre lías durante cuatro meses en los mismos continentes. En copa parada exhibe una cromática amarillo cetrino, limpio y brillante, asomando en la proximidad aromática nostalgias cítricas muy suaves, fruta blanca de pepita, pera y manzana, con continuidad que deja señas que recuerdan a flores blancas y amarillas, breve guiño de hierbas aromáticas, balsámicos centrales e infusión de té blanco, finalizando con una insinuación de almendra fresca y una huella láctica de menor marcaje.
La boca es elegante, afinada, como en una eficiente lectura de partitura musical, se despliega con tonos grasos, afecto en el avance, buenas acidez y untuosidad, frescura. Estructurado con alcance y llegada final, la retronasal incide en recuerdos de limón, algunos especiados y flores en ramillete nupcial, resinas y mentoles, finalizando salpimentado y amplificado por detalles que memoran las ya mencionadas infusiones, punto silvestre y almendra verde.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario