martes, 30 de mayo de 2017

Terra Remota Caminito Rosat 2016.




En el valle de la riera de l´Anyet, con la cercana presencia de fuentes de aguas medicinales y de restos procedentes de la época megalítica, como es el famoso Menhir de la Murtra, se localiza esta bodega, propiedad de Emma y Marc Bournazeau, pareja francesa de la zona del Roussillon, que tras cruzar la frontera y descubrir el Alto Ampurdán, decidieron emprender un proyecto empresarial en un paraje de Cataluña cuyos suelos de granito imprimen un certero y complejo carácter a los vinos allí nacidos.
Con la ayuda de la enóloga Brigitte Soriano y del director técnico Pierre Vidalou, los Bournazeau tienen una filosofía de agricultura ecológica en los manejos del viñedo, defendiendo en el mercado referencias como la presente, Caminito, un vino rosado que se elabora mediante una selección de uvas de la casta garnacha tinta, vendimia manual y ya en bodega despalillado y maceración pelicular que preceden a un prensado neumático a baja presión. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura, realizando un veinte por ciento del vino una maduración en barricas de madera de roble, justo en la mitad del fermentado y durante medio año.
En copa parada afirma una cromática rosa pálida, con buena estampa brillante y reflejos asalmonados y piel de cebolla, nariz receptora de recuerdos de fruta roja en sazón, guiño cítrico y algunas señas florales de menor intensidad. Fondo balsámico que redondea la fragancia. La fruta se muestra golosa y fresca en el perfume. Boca sabrosa desde el arranque, despliega una traza larga de acidez, con los gestos cítricos bien alineados, medio graso en el avance, manifestando buen alcance y llegada. La retronasal insiste en nostalgias de fresas de mata, cerezas y grosellas, con una continuidad de piel de naranja, albaricoque en sazón, algunos pétalos florales rojos y un perímetro anisado ligero que deja paso en el epílogo a un sugerente apunte de salinidad que alarga la expresividad del vino.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario