jueves, 18 de mayo de 2017

Propiedad de Arinzano Hacienda de Arinzano Rosado Tempranillo 2016.




Poco menos de ciento treinta hectáreas de viñedo forman la extensión del Pago de Arinzano, hacienda que da lugar a los primeros vinos de pago del Norte de España, tal y como presumen sus propietarios en la página web de la bodega. Viñas influenciadas por una climatología atlántica y por la cercana presencia del río Ega, que contribuye a moderar las temperaturas.
Desde el año 2015 esta bodega forma parte del grupo SPI, con sede en Luxemburgo, cuyo propietario es el multimillonario ruso Yuri Scheffler, que hizo su fortuna principal gracias a la adquisición de la marca de vodka Stolichnaya. Posteriormente, en el año 2006 compró una parte de las acciones del grupo bodeguero italiano Frescobaldi, añadiendo en 2011 a su patrimonio la bodega argentina Achaval Ferrer. Scheffler fichó como director general para sus bodegas al enólogo portugués Manuel Louzada, completando de ese modo una apuesta personal más allá de su pasión por la cultura y los rendimientos financieros del vodka.
La añada 2016 se plantea con un perfil monovarietal de la casta tempranillo, adaptado a cánones de lozanía y frescura, ampara en copa parada un cromatismo rosa frambuesa de notable intensidad, brillante y con reflejos fresa y grosella, nariz en cuya cercanía surgen nostalgias de fresas y cerezas, frutos de la granada, pomelo rosa, pétalos florales y algún registro balsámico bien consolidado que prolonga la intensidad de la fragancia.
Boca sabrosa, equilibrada, con un buen despliegue de acidez y una untuosidad que alcanza el paladar y le da un efecto de tapizado. Ampuloso, tiene una buena seña de persistencia, alcance y llegada,
En su retronasal apunto descriptores de fruta roja madura, cítricos suaves y acompasados, rosas rojas y algunas notas de camomila, dejando en el eje un retorno de hinojo y eucalipto, finalizando con buen tono de sapidez.
Lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario