jueves, 11 de mayo de 2017

Finca Montepedroso Verdejo 2016.




El enólogo Lauren Rosillo es el responsable de este vino blanco seco que bajo el estandarte de la familia Martínez Bujanda se elabora en la denominación de origen Rueda, utilizando uvas de la casta verdejo que se cosechan en una finca con una extensión de veinticinco hectáreas de terreno que se localiza a una altitud de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Dotada con tres composiciones de terreno, aluvial, arcilloso en barranco y limo arcilloso. Las cepas con mayor antigüedad se sitúan en pendientes con un diez por ciento de inclinación, siendo los cantos rodados protagonistas en la mayor parte de la extensión que comprende Finca Montepedroso.
Tras una vendimia nocturna, se procede cuando la fruta llega a bodega con una maceración en frío que se prolonga durante dieciocho horas, siguiendo con una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Permanencia en esos mismos continentes durante cinco meses en contacto con sus lías y realizando removidos regulares.
Tras el descorche y primer servicio, plantea en copa parada un cromatismo amarillo brillante ligeramente pajizo, con reflejos cetrinos, amplio en su difusión aromática, envía nostalgias cítricas, con fruta blanca de pepita y algunos guiños de fruta blanca con hueso en la continuidad, plantea en el eje una evocación balsámica, heno y almendra fresca. Apunta de fondo un descriptor herbal matizado y comedido. Detalles finales de salinidad y pedernal, con larga fragancia de ajuste mineral.
Boca sabrosa, abre con una buena traza de acidez, tiene frescura en el paso, largo y con alcance. Sustancioso, untuoso y con los credenciales de la verdejo que se abren con soltura y alcanzan los sentidos y el paladar, bien identificable, franqueza varietal, buen equilibrio. Estupenda seña de persistencia, dejando que la fase retronasal incorpore evocadoras sensaciones de pomelo, melocotón de viña, manzana verde y ciruelas claudia maduras, destacando en segunda instancia notas que memoran almendra fresca, anisados y una punta silvestre más lejana. Epílogo que deja testigos gustativos que identifico como minerales y que esbozan piedra húmeda y una mueca salina.
Lo califico en esta añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario