domingo, 14 de mayo de 2017

Edetària Via Terra Rosat 2016.



Joan Angel Lliberia, patrón del proyecto Edetária, lleva en sus venas la apasionada savia circulante de la cultura vitivinícola, con sus treinta hectáreas de plantación y la garantía de ser hijo de agricultor y nieto de elaborador, además del aval personal de su titulación en agronomía. Cinco parcelarias diferentes a su disposición dotadas de viejas viñas y con diversas varietales que le aportan el sello de la excelencia. Hoy traigo al blog, tras su pertinente cata, uno de los vinos menores aunque simpáticos de la bodega, este rosat elaborado con uvas de la casta garnacha que en su edición de cosecha 2016 plantea la lozanía de una elaboración en depósitos de acero inoxidable.
Buenas claves varietales, con una cromática que despliega en copa parada tonalidades rosa grosella, reflejos cobrizos intensos y notas piel de cebolla, nariz que recibe recuerdos de frutos rojos en sazón, algunos cítricos complementarios, aportando en la segunda instancia memorias de pétalos florales rojos y amarillos, silvestre delicadeza. Boca que arranca sabrosa, bien planteada la influencia de la fruta que le da vida, con acidez prolongada y un matiz de frescura que alcanza el paladar.
Llegada y alcance, guiños persistentes de frutas rojas y cítricos, dejando en la fase retronasal evocaciones de fresas de mata, ciruelas rojas y cerezas, pétalos de rosas y jazmín, con centro de hinojos y final en donde reina la sensación de sapidez. De fondo un gesto que apunta a gajos de naranja. Lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario