sábado, 20 de mayo de 2017

Celler Coca i Fitó Jaspi Blanc 2016.




Uno de los vinos benjamines, desnudos, de los hermanos Toni y Miquel Coca, que surge de sus viñas y bodega, rodeadas por las excelencias del bosque mediterráneo, adaptadas a suelos de fértil diversidad, en donde encontramos desde la legendaria llicorella, hasta arcillas, guijarros y granitos, incorporando al proyecto manejos de agricultura ecológica y sobre todo buscando que se note la identidad, que las variedades, tratadas con el mimo suficiente expresen en los vinos todo el potencial del Valle de Falset.
Jaspi Blanc en su edición de añada 2016 está elaborado con una base mayoritaria de la casta garnacha blanca, dejando un treinta por ciento complementario para uvas de macabeo, toda la fruta procedente de cepas que acreditan una edad media que oscila entre los cuarenta y setenta años.
Frescura y lozanía de un vino blanco seco y joven, que pasa tras la cosecha manual de los racimos, por un proceso de vinificado que incluye además del fermentado alcohólico bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable, una prolongación de entre tres y cuatro meses con permanencia sobre lías.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido con reflejos cetrinos, buen brillo, nariz que amanece descubriendo recuerdos cítricos, acompañados por registros que evocan fruta blanca de pepita e iniciando una continuidad que despliega memorias aromáticas florales y herbales, emplazando en el eje del perfume una nostalgia balsámica que redondea el conjunto. Tiene en el último escarceo algunos sellos de fina salinidad. La boca abre con guiños jugosos, frescos, se extiende con amabilidad y una traza certera y bien controlada de acidez, untuoso, con alcance y buena llegada, equilibrado y dejando evidencias de indudable estructura, sensacional para ser un vino joven. Se nota el trabajo con las lías. La retronasal habla de limón, pera de San Juan, manzana y ciruelas claudia maduras, jazmín y resinas en la prolongación gustativa, brezo y ortiga blanca.
Muy sabroso en el epílogo, insistiendo con profusión en ese punto sugerente de salinidad.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario