jueves, 25 de mayo de 2017

Cava Recaredo Finca Serral del Roure Subtil Brut Nature 2008 Gran Reserva.




Hay ocasiones en las que una referencia es catada con tanta pasión que a uno se le olvida su rol de catador y se convierte directamente en consumidor final. La pasión no nace del libre albedrío sino de la sensación íntima de estar delante de la excelencia. Es justo lo que me sucedió delante de este Subtil Serral del Roure Brut Nature Gran Reserva, que en la edición de cosecha 2008 caté en buena compañía, para proceder después a su consumo responsable y al mismo tiempo apasionado. La bodega Cava Recaredo, no tengo motivos para disimularlo, siempre me encandila. Es este un cava parcelario, elaborado con fruta procedente de la finca Serral del Roure, ubicada en la zona del Coster del río Bitlles, Alto Penedés, en donde un gran roble preside la escena, escoltado por el torrente de La Salada y suaves elevaciones. Terreno de textura franca, arenas, arcillas y limos, con guijarros y grava en las zonas superiores y componente franco arcilloso en las localizaciones más bajas. Manejos de agricultura ecológica en el viñedo, con respeto a la cubierta vegetal.
Conjunción varietal de las castas xarel.lo y chardonnay, con vendimia en modo manual, elaboración sin azúcares añadidos y un quince porcentual del coupage destinado a vinos madurados en barricas de madera de roble durante un periodo de once meses. Removido manual en pupitres, al igual que el degollado que se lleva a buen término sin congelar el cuello de la botella. Figura impresa en la contra etiqueta la fecha del desgorjat, que en este caso data del diecisiete de Diciembre de 2015.
Madurado durante más de ochenta meses en botella, estamos delante de un cava que anima a la ensoñación, amplio, elegante y lleno de razonables complejidades.
En copa parada afirma una cromática amarilla intensa y brillante, con reflejos dorados, buen rosario central con burbuja fina, nariz que recoge nostalgias cítricas amplias, algún apunte de manzana, con segunda instancia en clave floral y silvestre, balsámicos centrales y un guiño de ligera panadería que deja paso a una más profusa descripción aromática de mineralidad calcárea.
Arranque en boca que muestra sensaciones de fruta, desplegando frescura y un paso untuoso y elegante, media alta nota de acidez, las burbujas se integran de un modo magnífico en el conjunto, acaricia y juega con el paladar. Estupenda persistencia, vivaracho y aportando una llegada y un alcance dignos de elogio. Retronasal que habla de pomelo y limón, rosas blancas y lilas, una nota placentera de panadería, manzana en compota, golosas sensaciones, ciruelas claudia en sazón, heno y un punto de hinojos, hierbas aromáticas. Desliza en el epílogo gustativo paritarias notas de salinidad y terrosidad, prolongando su capacidad expresiva.
Siempre con la fruta en primer plano, acredita con creces la condición de Brut Nature Gran Reserva.
Inmenso, lo califico en esta añada 2008 como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario