martes, 2 de mayo de 2017

Bodegas y Viñedos Ponce Las Cañadas Rosado Bobal 2016.


 

Vino rosado monovarietal elaborado por Juan Antonio Ponce con uvas de la casta bobal, procedentes de vendimia en parcelas de la propiedad, ubicadas a una altitud media de entre setecientos y ochocientos veinte metros sobre el nivel del mar, asentadas en suelos de componente arcillo calcáreo y presencia caliza en algunas zonas. Ponce defiende una viticultura tradicional auxiliada por algunos conceptos biodinámicos y cuenta a su disposición con treinta y cinco hectáreas, acreditando las cepas una edad media que oscila entre los treinta y ochenta y cinco años.
Mesa de selección tras cosecha manual en la finca Las Cañadas, con paso a depósitos de madera de roble sin mediar despalillado. Maceración y fermentado alcohólico que se lleva a buen término en tinos de roble, usando levaduras indígenas y controlando la temperatura. Con remontados y bazuqueos, llegando a la maloláctica efectuada en barricas de madera de roble francés, y permaneciendo en ellas durante un periodo de afinado cercano a los siete meses. Embotellado sin filtrar ni estabilizar, tras el descorche promulga en copa parada un cromatismo rosa ambarino, con reflejos piel de cebolla, destaca en nariz con nostalgias de frutos rojos maduros, punto cítrico acompasado, algunas flores de menor marca y en el fondo sensaciones que evocan anisados, caramelo y algunos tonos de piedra húmeda.
Boca sustanciosa, la fruta se palpa en el paso, buen despliegue de acidez, anoto buen punto de frescura y un avance untuoso, que por momentos declara guiños lácticos suaves. Buena persistencia, tiene llegada y alcance, se percibe la fruta de principio a fin.
La retronasal repite recuerdos de fresa, cereza y frutos de granada, con algunas esencias de naranja y un recreo silvestre que incluye flores rojas y blancas, matorral, fondo de hinojo y un epílogo que exhibe descriptores de caramelo y sugestiva mineralidad.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario