lunes, 1 de mayo de 2017

Bodegas Vetus Flor de Vetus Verdejo 2016.



Referencia de la familia Antón, que además de este Flor de Vetus blanco acogido a la denominación de origen Rueda, posee bodegas en Toro, Rioja y Ribera del Duero. Con el aporte profesional de Angel Ortega al frente de las labores enológicas, este vino monovarietal de la casta verdejo se elabora con fruta procedente de viñas situadas en la zona más occidental de Rueda, a una altitud media de entre ochocientos diez y novecientos treinta metros. Cepas asentadas en suelos de componente arenoso, pequeñas parcelas que acreditan viñas viejas y que dan luz a este vino elaborado mediando vendimia manual, con traslado de la fruta a bodega, donde se despalilla y estruja con suavidad, pasando después a la fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Clarificado, estabilizado en frío y posterior embotellado.
En copa parada pincela una cromática amarillo brillante, reflejos cetrinos, envía en la proximidad aromática recuerdos cítricos amables, con nostalgias de fruta blanca con hueso y pepita, y alguna nota tropical menos marcada. Fondo floral, herbal y algunos guiños balsámicos, con notas finales de almendra fresca.
La entrada en boca es sabrosa, tiene una longitudinal traza de acidez, frescura, con paso medio graso y cierta nota envolvente. Notable expresión golosa, con la fruta siempre dirigiendo el baile durante la cata. Tiene alcance y llegada, con la retronasal hablando de limón, melocotón de viña, manzana y pera de agua, algunos tonos de ciruelas claudia maduras, ramilletes de flores blancas y amarillas, camomila y jazmín, hierba fresca recién cortada y un impulso anisado que evoca hinojo, finaliza en la prolongación con recuerdos de heno y almendra fresca.
Lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario