sábado, 6 de mayo de 2017

Bodegas Marqués de Reinosa Rosado 2016.



El vino rosado de Marqués de Reinosa en edición de añada 2016 mantiene el cauce habitual de esta referencia de la bodega que dirige Jesús Ariznavarreta, y que presume por derecho de contar en su plantilla con una magnífica enólogo, como es Ana Rubio.
Elaborado con una selección de uvas de las castas tempranillo y garnacha, vendimiadas en las zonas de mayor altitud del entorno de Autol, expresa a través de una elocuente lozanía toda la fuerza de la fruta madre, con el sello de identidad de las dos varietales que le dan vida bien representado. Llevo ya varias ediciones de cosecha del vino rosado Marqués de Reinosa catadas y apuntadas en mi agenda particular, y como creo que ya referencié durante mi crónica de cata de la muestra relativa a la vendimia 2014, se trata de un vino que ha ido progresando con mérito, siendo en el presente una de mis referencias preferidas en lo que a rosados de la zona oriental de la denominación de origen Rioja se refiere, tal vez en paralelo al vino rosado de Bodegas Ilurce.
Identifico con claridad la base mayoritaria de garnacha, con esas aproximaciones olfativas de fruta blanca con hueso y cítricos, apostillando un buen matiz goloso en el avance por boca, y descubro también el aporte complementario de tempranillo, frutos rojos en la fragancia, armando una sugerente continuidad aromática de balsámicos, anisados, y flores de rojos pétalos que se dejan escoltar por evocaciones de naturaleza silvestre, arbustos y ortiga blanca. La cromática en copa parada es estética, con un rosa coralino, cobrizo, y reflejos piel de cebolla. Buen brillo. Destaco del paso gustativo un sabroso nervio, intención cítrica acompasada, con la fruta destacada en primer plano, frescura y una larga linea de acidez, algún gesto untuoso y reflejos amargos que comedidos aportan personalidad y longitud a su percepción. Una primera copa lleva a la segunda, amable y bien afinado, sin estridencias. Estupenda persistencia, con la retronasal armada en torno a testigos de fresas, cerezas, pera de agua, melocotón de viña y gajos escarchados de naranja, rosas rojas y blancas, hinojos, ortiga blanca y camomila, mousse de limón y un punto salino de fondo.
Lo califico en esta añada 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Con respecto a la añada 2014, la última reflejada en este mismo blog, encuentro una diferencia descriptiva principal, basada en mayor efecto aromático y gustativo de frutos rojos, en aquella divisé algunos guiños destacables de fruta negra, y un punto más alzado de frescura y muecas cítricas.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/04/bodega-marques-de-reinosa-rosado-2014.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario