miércoles, 3 de mayo de 2017

Bodegas López Cristobal Tinto Reserva 2012.




Tradición familiar en Ribera del Duero, con la bodega López Cristobal, que defiende en el mercado este vino tinto reserva en edición de añada 2012, elaborado con una conjunción varietal que comprende una base mayoritaria de tinta del país, y un cinco porcentual complementario de uvas de merlot, fruta vendimiada de modo manual en viñedos propiedad del dominio. Proceso tradicional de vinificación que tras la fermentación alcohólica en depósitos bajo control de temperatura, finaliza con una maduración de dieciséis meses en barricas de madera de roble, con una proporción del sesenta por ciento francés y cuarenta por ciento americano.
Tras el descorche y primer servicio apunta en copa parada una cromática picota de notable intensidad, reflejos púrpura, nariz que postula nostalgias de fruta negra y roja en sazón, con segunda instancia marcada por testigos aromáticos especiados y tostados, recrea en el centro del perfume sensaciones balsámicas y algunas evocaciones de olivas negras, finalizando con la golosa fruta escenificada con protagonismo estelar y prolongada. Boca sabrosa, intensa, perfila una estupenda traza de acidez, hay frescura en el avance junto con un guiño de calidez y una continuidad licorosa. Presume de potencial y los taninos exhiben jugosas señas junto a un punto astringente mínimo, aunque marcado.
Buena persistencia, deja en la retronasal recuerdos de ciruelas negras y rojas, cerezas y moras, vainilla y almendra tostada, brisa leve de panadería y torrefactas sensaciones, eje de regaliz y al final de nuevo los apuntes golosos de loa fruta madre que aparecen en plenitud y que recuerdan a caramelo. Finaliza con ritmo mantenido y longitud.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario