miércoles, 10 de mayo de 2017

Bodegas Izadi Larrosa Rosado 2016.




Bajo los criterios profesionales de Ruth Rodríguez, enólogo de Bodegas Izadi, sale al mercado este vino rosado bautizado como Larrosa y aderezado en la flamante etiqueta con el calificativo Premium Rosé Wine, sin duda intentando calar hondo en la exportación.
En su edición de vendimia 2016 está elaborado con uvas de garnacha, vendimiadas en cepas viejas que se localizan en laderas de altitud, setecientos noventa metros sobre el nivel del mar, con asiento en terrenos de componente arcillo calcáreo y gozando de una orientación noreste suroeste.
Tras el proceso de vendimia que se lleva a cabo de modo manual y cuando la fruta llega a bodega, se procede con un despalillado y un leve estrujado, precedentes de la fermentación alcohólica bajo control de temperatura que se realiza en depósitos de acero inoxidable.
Se me ha quedado corto este vino y en mi opinión ausente en cuanto a la gloriosa condición que la garnacha suele mantener cuando hablamos de vinos de este perfil.
Tal vez no sea esta añada la mejor, pero lo cierto es que para tratarse de una garnacha de altura, atlántica y fresca, con influencias mediterráneas, no ha tirado de ese hilo del nervio y la frescura como era menester.
En copa parada pincela una cromática rosa pálido, con brillo y reflejos cobrizos y piel de cebolla, nariz que recibe nostalgias de frutos rojos en sazón, alguna mueca de fruta blanca de pepita, más mitigada, cítricos ligeros algo lejanos, con brotes florales en segunda instancia, algún esbozo de hinojo y un cierre de fragancia que resulta goloso. La boca abre con la fruta tímida, buen punto de acidez pero en cambio no prolongado en exceso, va de más a menos. Trémulo en el alcance del paladar, con un escenario en donde el dulzor de la fruta me ha resultado descafeinado, decaído.
Lo veo desequilibrado, algo apelmazado. Retronasal que marca testigos de fruta roja y blanca con pepita, dejando en la continuidad destellos anisados y un breve guiño floral.
Su final es para mi lo peor, queda aplanado, sin alcance.
Lo califico en esta añada 2016 como aprobado justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario