domingo, 7 de mayo de 2017

Bodegas Habla Habla de ti...Blanco Sauvignon Blanc 2016.



La bodega de Juan Tirado, bajo los criterios profesionales de los enólogos Eduardo De José e Isabel Blanco, plantea este vino blanco seco monovarietal no acogido a denominación de origen, que elaborado mediante una selección de uvas de la casta sauvignon blanc se exhibe con buenas dosis de lozanía, equilibrio aromático y un paso gustativo sabroso y acorde a los criterios habituales en esta bodega extremeña, que no son otros que los de la franqueza varietal. El enólogo francés Florent Dumeau atiende como consultor externo las elaboraciones que surgen desde Bodegas Habla.
Identifico una sauvignon blanc, y eso es ya todo un logro en un mercado en el que, en mi opinión, es esta una de las variedades junto a la verdejo en donde menos se ha cuidado el producto final en los últimos años. Cuando uno se encuentra con la excepción, siempre lo celebra.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo limón intenso, con algunos reflejos verdosos, brillante y limpio. La nariz recibe nostalgias criticas suaves, con continuidad frutal que genera recuerdos tropicales y de fruta blanca con hueso, segunda instancia que evoca hierba fresca recién cortada, algunas flores blancas y amarillas, con eje balsámico y cremoso. Herbal y con personalidad, expresa hacia el final un punto silvestre que incluye resinas y algunos hinojos.
Boca sabrosa, las drupas presiden el avance, con la traza de acidez bien delineada y una buena seña de concentración. Medio graso, abraza el paladar con profusión. Buena persistencia, con la retro nasal ahondando en registros frutales y herbales, manteniendo firme la expresión y llegando al final con memorias balsámicas y con un sabroso y equilibrado amargor que dan más longitud a su cata.
Lo califico en esta edición de vendimia 2016 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario