sábado, 13 de mayo de 2017

Bodegas César del Río Clarete Cosecha 2016.




El vino clarete de Rioja tiene en los municipios de Cordovín y Badarán una localización primordial y quien dirige este blog tiene en su andadura un largo recorrido de recuerdos relacionados con los mostos surgidos de una mezcla de uva blanca y tinta, ó también de la unión de mostos blancos y tintos con fermentación parcial realizada en presencia de hollejos tintos, que de ambos modos puede definirse uno de estos legendarios y no siempre suficientemente valorados vinos que a su modo también engrandecen la leyenda y actualidad de la histórica denominación de origen.
César Del Río y su hijo Iván capitanean el presente de esta bodega localizada en la comarca de Najerilla y más en concreto en el municipio de Cordovín, donde las cepas propiedad del dominio cumplen su ciclo vegetativo aportando a los elaboradores la benemérita condición de los frutos de viura y garnacha que dan vida a esta referencia.
Tras la vendimia y con la llegada de la fruta a bodega se procede con un suave prensado y un desfangado del mosto resultante, buscando la límpida fermentación en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. En copa parada afirma una cromática rosa cobriza con reflejos piel de cebolla, brillante, nariz que promulga recuerdos de frutos rojos en sazón, nota cítrica ampulosa, que deriva en evocaciones florales y ligeramente silvestres, marcando en el eje una nostalgia balsámica y finalizando con los aires golosos procedentes de la influyente fruta del Valle de la Sierra de la Demanda. Boca sabrosa, amplificada en sus registros de paso con guiños cítricos que aportan frescura y que junto a una correcta traza de acidez demuestran una divertida lozanía, chispeante y juvenil. Goloso y con ritmo sostenido, tiene notables registros de llegada final.
La retronasal habla de cerezas, ciruelas rojas, albaricoque y piel de naranja, algunas flores blancas y amarillas, anisados muy suaves y fondo que deja señas de sapidez.
Lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario