martes, 16 de mayo de 2017

Bodegas Casal de Armán 7 Cupos 2015.




Casal de Armán es algo más que una bodega, en su emplazamiento singular hace que compartan espacio un complejo hotelero con encanto, un restaurante con excelencias gastronómicas gallegas y dos fincas, Misenhora y Casal de Armán, localizadas en el término municipal de Beade.
7 Cupos en su edición de vendimia 2015 ha sido elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta treixadura, fruta procedente de cepas que cumplen su ciclo vegetativo en el corazón de la denominación Ribeiro, con las influencias climatológicas del Valle del Avia y de suelos de composición arenosa granítica, esquistos y arcilla.
Los enólogos Javier González y Felicísimo Pereira, al frente de las labores enológicas.
Tras la vendimia manual se procede con un transporte isotérmico a bodega del fruto recolectado, en donde en la recepción se introduce en una cámara frigorífica, permaneciendo allí durante doce horas a siete grados de temperatura. Se lleva a cabo después una selección de la fruta utilizando mesa vibratoria. Prensado neumático de uva entera y separación del mosto flor, iniciando tras un desfangado estático una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Estabilizado y traslado a botella.
En copa parada exhibe una cromática amarillo intenso con reflejos pajizos y algunas notas verdosas menores, nariz que promulga nostalgias criticas, manzana, piña en gesto almibarado, retornos florales y silvestres en segundo plano, recreo de mantequilla en la continuidad y buen fondo balsámico. En segundas aproximaciones surgen evocaciones de almendra fresca y un cauce menor que recuerda a membrillo.
Boca sabrosa, con buen arranque, frescura y una larga nota de acidez, paso graso, persistencia amable y una más que apreciable estructura. Retronasal que apunta pomelo y manzana golden, ciruelas claudia en sazón, piña en almíbar y membrillo, ramillete floral en donde comparten espacio rosas blancas, camomila, jazmín, finalizando con escenarios de hinojo y un punto sabroso de amargor que prolonga su capacidad expresiva.
Lo califico en su añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario