domingo, 28 de mayo de 2017

Bodegas Binifadet Merluzo Tinto 2016.



Dicen que los vinos del norte y sur de la isla de Menorca, son tan diferentes como la diversidad cardinal de sus costas. La del norte, que pretende representar y reflejar este Merluzo Tinto, en su edición de vendimia 2016, de arenas más oscuras y paisajes rocosos más accidentados.
Aunque Bodegas Binifadet plantea con orgullo las excelencias de su finca localizada en el municipio de Sant Lluis, localidad del sur de la isla de Menorca. En cualquier caso, hablemos de cualquier punto geográfico menorquín, lo cierto es que siempre es el viento del norte, la legendaria tramontana, uno de los más influyentes agentes externos para el campo y la viña. Es Menorca además, la más boreal de las Islas Baleares, por ello también la más fresca de todas.
Estamos delante de una conjunción varietal de las castas merlot y syrah, elaborado mediando vendimia manual de la fruta, con proceso de fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura y realizando una posterior maloláctica, previa al embotellado, en idénticos continentes.
Vino lozano, que muestra en copa parada un cromatismo picota intenso, con reflejos violáceos, nariz que promulga nostalgias de fruta roja en sazón, guiños lácticos menores y un frente de fragancia en clave balsámica que redondea el conjunto expresivo de la aromática.
Boca sabrosa, afirma cierta salinidad en el avance que confluye con un buen despliegue de frescura y una linea de acidez bien delineada. Rebosa lozanía y en el paladar y en la fase retronasal arma una efectiva sensación de silvestre naturaleza, que acompaña a los tonos de ciruelas rojas y cerezas, amable y sugerente. Repite descriptores balsámicos, regaliz, y termina con buena seña de sapidez, persistente. Lo califico en esta añada 2016 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario