lunes, 8 de mayo de 2017

Bodega Hermanos Peciña Señorío de P. Peciña Rosado 2016.




Definido por sus mentores como un vino rosado elaborado con uvas de la casta garnacha, en su versión atlántica, este hijo de la bodega que Pedro Peciña Crespo fundara en el año 1992 en compañía de sus tres vástagos, representa la gloriosa esencia de la garnacha de altura, vendimiada en la finca La Tejera, propiedad del dominio y localizada en las inmediaciones de San Vicente de la Sonsierra. Ubicada a una altitud cercana a los seiscientos metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de dos hectáreas plantadas en exclusiva con garnacha tinta, con origen de las cepas en el comienzo de la década de los años noventa. Habitualmente fue utilizada para realizar coupages, si bien ahora es fuente propicia para elaborar un vino rosado muy equilibrado y lleno de intensidad.
Tras la vendimia manual se procede con una selección en mesa de vibración, realizando un macerado del mosto durante doce horas, antes de llevar a buen término el preceptivo prensado. Fermentación alcohólica posterior durante un periodo de quince días, bajo control de temperatura y en depósitos de acero inoxidable. En copa parada describe un cromatismo rosa grosella, brillante y limpio, con algunos reflejos cobrizos marcados que se alternan con tonos coralinos, en nariz apunta nostalgias cítricas y de frutos rojos, balsámicos en el eje de la fragancia y un final en donde los testigos de la fruta se muestran amables y golosos, con un suave punto de caramelo.
Según avanza su cata, despuntan esencias silvestres ligeras, flores y arbustos, relatando una evocación primaveral. Boca sabrosa, arranca con longitud y buenas dosis de frescura, desliza una traza de acidez longitudinal, los guiños cítricos juegan con el paladar. Llega y alcanza el final con sus credenciales intensas, escenificando en la fase retronasal recuerdos de cerezas, grosellas y una memoria de limón y naranja, siempre en clave de rotunda frescura. Algunos atisbos silvestres, y un centro que se recrea en mentoles y que añade memoria de resinas.
Cierra con cierta salinidad que prolonga sus sensaciones.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario