lunes, 22 de mayo de 2017

Bodega Belondrade Quinta Apolonia 2016.




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/05/bodega-belondrade-quinta-apolonia-2014.html

Hay vinos que mantienen añada tras añada una magnífica regularidad. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, este Quinta Apolonia de Belondrade, que con los trabajos de enología de Marta Baquerizo, suelo catar con la seguridad de que me encontraré con un vino varietal y equilibrado al mismo tiempo. Verdejo acogido a la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León, que en su proceso de vinificado incluye una fermentación del treinta porcentual en barricas de madera de roble francés, con una posterior maduración sobre lías de tres meses, dejando el resto del total en una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un control de temperatura.
En copa parada exhibe una cromática amarillo pajizo, con reflejos dorados de media intensidad, buen brillo, nariz que recibe recuerdos cítricos, con melocotón de viña y ciruelas claudia maduras en la continuidad, aportando después algunas brisas florales blancas y amarillas, con insinuaciones de melosidad y algunas muecas balsámicas.
Arranque sabroso en boca, buena concentración de la fruta, con esbelta y marcada traza de acidez, untuosidad en el paso, alcanza el paladar con las credenciales golosas de la verdejo y los nítidos puntos procedentes de la fermentación en roble. Alcance y llegada, estupenda persistencia, anotando en la fase retronasal evocaciones de limón, fruta blanca con hueso, pera de agua y ciruelas claudia, guiños de jazmín, ortiga blanca, cremosidad pastelera, algunas señas herbales y resinas balsámicas que contemplan cierta punta anisada menor.
Finaliza con un tono salino que redondea el conjunto de la cata.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario