martes, 30 de mayo de 2017

Azienda Agricola Cantrina Rosanoire 2016.




Cristina Inganni capitanea la elaboración de este vino rosato, contando para ello con la fruta que surge del viñedo que en los años ochenta plantó Dario Dattoli en los alrededores de este dominio vitivinícola asentado cerca de las oscuras colinas del Lago di Garda.
Gestión familiar en dos parcelarias de viñedo que ocupan algo menos de seis hectáreas y una filosofía que su propietaria define como libre ejercicio de estilo, buscando siempre como pretendido final la identidad de la tierra y vinos con personalidad propia. La Valtènesi de los vinos rosados Chiaretto, elaborados en base a la varietal Gropello, dando lugar a este monovarietal de la casta pinot nero, fruta que nace del curso vegetativo de cepas que se asientan en suelos de principal componente arcilloso, con legendarias huellas de los glaciares y ríos que plantaron su influencia presente, desde el pasado.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con una maceración con pieles que se prolonga durante diez horas, seguida por un prensado suave y una fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
Sólo siete mil quinientas botellas para un vino que en copa parada escenifica un cromatismo rosa cobrizo, con reflejos piel de cebolla y algunos coralinos, brillante. La nariz recibe recuerdos de fresas de mata, cerezas y grosellas, melocotón de viña y manzana roja, segunda instancia dedicada a memorias florales rojas, algunos hinojos en la continuación. Buen equilibrio aromático que deja señas de lozana frescura. Boca que arranca con la fruta imperante, buen despliegue de acidez, de nuevo la cumplida y afinada frescura, con algunos guiños untuosos en el avance y una buena llegada al final. Plantea en la fase retronasal evocaciones de fruta roja en sazón, blanca con hueso y con pepita, gesto cítrico suave, deslizando en segundo plano memorias de flores amarillas y rojas, balsámicos en el eje, finalizando con sapidez y efectiva prolongación.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario