sábado, 1 de abril de 2017

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Colección Privada 2014.




http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/04/vinedos-y-bodegas-sierra-cantabria_28.html

Si algo tienen los vinos de Marcos Eguren es estructura. He abierto esta entrada del blog con un enlace a mi crónica de cata de la añada 2012 del Colección Privada de Sierra Cantabria, edición de vendimia que caté en presencia de su padre espiritual durante mi asistencia al salón de vinos que Paco Berciano organiza con puntualidad cada año en la ciudad de Burgos. Hoy traigo al blog la cosecha 2014, disfrutada ampliamente en compañía de unos buenos amigos sevillanos de visita por Rioja, cuando en el momento de reponer fuerzas cruzamos el umbral del establecimiento logroñés Taberna del Tío Blas. Monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en dos parcelas sonserranas propiedad del dominio, Jarrarte y Valgrande, que acreditan fechas de plantación en los años 1957 y 1959, respectivamente. Localizados a quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con la influencia del cercano río Ebro, las cepas se asientan en suelos de composición arcillo calcárea, piedra, grava y sedimentos, buen drenaje y bajo la influencia de tres perfiles de climatología, atlántica, mediterránea y continental. Selección del fruto y proceso de fermentación alcohólica desarrollado en pequeños tinos de roble de mil litros, incluyendo tradicionales pisados dos veces al día cuando se inicia esta fase del vinificado, y una vez al día al final del mismo, forzando una extracción suave del mosto. Uso de levaduras indígenas y maduración durante dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano.
En copa parada asoman tonalidades apicotadas con reflejos purpúreos, nariz que muestra nostalgias de fruta roja en sazón, amplia y predominante, marcando la fragancia de principio a fin, con fuerza e intensidad aromática, centro de fragancia balsámico, dejando en el final recuerdos de hoja de tabaco y algunos tostados finos que se cruzan con especiados dulces no demasiado marcados,
Boca hercúlea, con músculo en el avance, buen despliegue de acidez, hay frescura y una columna de estructura vínica, envolvencia y la tempranillo sonserrana resplandeciente, firme y concentrada. Goza el paladar, disfruta el bebedor. Me encanta por la fortaleza que demuestra, por su crédito varietal y por, ya lo dije al comenzar mi exposición, la envidiable estructura declarada. Taninos sabrosos, golosos y marcados en el punto justo para resultar gratificantes. Magnífica persistencia, con la retronasal hablando de evocaciones a cerezas, ciruelas rojas, regaliz en el punto medio del perfume, finalizando con los testigos de tabaco y de arbusto silvestre, frutos secos tostados y un guiño de vainilla, pimienta y coco. Seguirá progresando aún más mediando una guarda responsable en botella pero su presente es ya una exhibición.
Llegada, longitud y prolongación final. Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario