jueves, 27 de abril de 2017

Roberto Regal Toalde Colleita 2015.




Vino tinto de la denominación de origen Ribeira Sacra elaborado por el enólogo y viticultor Roberto Regal, que con una base varietal mayoritaria de la casta mencía y un aporte complementario del veinte por ciento de garnacha da vida a Toalde en su edición de cosecha 2015. Fruta procedente de sus viñedos localizados en el municipio de O Saviñao, asentados en suelos de componente pizarroso y granítico, dispuestos en una pendiente con un desnivel del setenta por ciento, sin que Regal utilice abonos en las labores agrícolas. Conciencia naturista y ante todo honestidad, es esa la filosofía de un elaborador de Chantada que empezó su dedicación al vino con poco más de veinte años.
En su elaboración hay tiempo para una larga maceración controlada y un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla con hollejos, tras la que el vino permanece durante un periodo afinando en los mismos depósitos antes de llevar a buen término el embotellado, sin mediar filtrados.
En copa parada presenta una cromática picota de notable intensidad, con reflejos violáceos, nariz que enmarca recuerdos de frutos rojos y negros en sazón, algunas señas florales violetas, balsámicos de fondo, esbozando hacia el final de la fragancia evocaciones silvestres y algunos puntos minerales.
Boca jugosa desde el inicio, despliega un buen lineal de frescura, con destellos de fruta por los cuatro costados del avance, hace de la simpleza su principal virtud, franqueza expresiva. Taninos golosos y pulidos, magnífica persistencia que lleva hasta una retronasal en donde abundan descriptores de fresas, cerezas y moras, insinuaciones de ducha de fruta, muy sabroso, de esos vinos que piden una segunda copa, apuntando en la continuidad sensaciones que evocan violetas y matorral, finalizando con nostalgias de regaliz y prolongando en base a testigos de pedernal.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario