martes, 4 de abril de 2017

Heredad Segura Viudas Creu de Lavit Xarel.lo 2015.




Referencia de esta bodega del Grupo Freixenet que en su edición de añada 2015 plantea un perfil de vino seco monovarietal de la casta xarel.lo, elaborado con fruta procedente de las parcelas El Molí, localizada en Vilafranca del Penedés con cepas de poco más de cincuenta años de edad media situadas a una altitud de doscientos veintitrés metros sobre el nivel del mar, y La Figuera, ubicada en Sant Llorenç de Hortons, dotada con viñas de algo más de cincuenta y cinco años de antigüedad que se distribuyen a una altura de poco menos de doscientos metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con dos tipos de vinificado, uno con fermentado en barrica que se lleva a buen término tras un desfangado estático, con paso del mosto a barricas de madera de roble francés, americano y de acacia, completado una permanencia de cinco meses. Frecuentes battonage de las lías. El otro con desfangado y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, siguiendo con tres meses de estancia sobre lías y acometiendo suaves removidos bajo el criterio del equipo profesional de enólogos de la bodega, formado por Gabriel Suverviola y Pedro Hellín.
Ensamblaje final con mayor proporción de la parte fermentada en acero inoxidable.
En copa parada asoman tonalidades amarillo pajizo brillante, con suaves reflejos acerados, nariz que promulga nostalgias de fruta cítrica, algún guiño de manzana, segunda instancia floral, incipiente membrillo, camomila y matices que recuerdan a resinas. Meloso durante el arranque en boca, la fruta con buen empaque expresivo, media alta traza de acidez, untuoso con señas cremosas en el paso, tal vez pueda pedirle un punto más de alcance y llegada. La retronasal marca sensaciones de pomelo y limón, manzana y ciruelas claudia, membrillo, flor de azahar y camomila, balsámicos ligeros y final algo tímido, que incorpora memorias de cierta salinidad.
Lo califico en esta añada 2015 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario