jueves, 13 de abril de 2017

Domaine Thunevin-Calvet L´Amourette Maxima Briza 2013.




Una referencia más que surge de la unión de Jean-Luc Thunevin, el padre de los vinos de garage afincado en la coqueta y legendaria Saint-Emilion, y Jean-Roger Calvet, enólogo del Rosellón, con domicilio vitivinícola en Maury, dentro del pago occitano de Fenolleda, extremo sur del Languedoc.
Sesenta hectáreas de viñedo en propiedad que se asientan en suelos margas y esquistos, componente principal, agregando en menor medida alguna parcela con terreno arcillo calizo y granítico.
Vendimia manual de fruta de las castas mourvèdre, sesenta por ciento, y garnacha, aporte restante, acreditando un proceso tradicional de vinificado que concluye con veinticuatro meses de maduración en depósitos de cemento. Embotellado sin filtrado previo, esta añada 2013 de L´Amourette Máxima Briza pincela en copa parada un cromatismo apicotado intenso, con reflejos púrpura, afirma en la cercanía aromática recuerdos de fruta negra en sazón, brisa en segundo plano que evoca pétalos florales violeta y un punto de fragancia central que evoca balsámicos y que deja espacio para algunos matices silvestres. Perímetro con esencias de carbón vegetal, finalizando con una memoria que expone mina de lapicero. Un perfumado viaje por los testigos negros, reluciente e incontestable. Equilibrado y con una sugestiva personalidad, la fruta se adorna y prolonga.
Escenario aromático bien mantenido en el tiempo. La boca es golosa, muy sabrosa, despliega una estupenda seña de acidez, con frescura en el paso, tiene un punto amargoso que da longitud a su expresión. Taninos jugosos y maduros, con una franca persistencia y una retronasal que abunda en recuerdos de moras, arándanos y ciruelas, violetas y lavanda, foco central orientado a evocaciones mentoladas y de regaliz, y en el epílogo brillos de mineralidad que representan nostalgias de terrosidad y grafito.
Abundante y envolvente, la fruta se recrea en el paladar.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario