martes, 18 de abril de 2017

Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez Gazur 2013.




Referente de la denominación de origen Ribera del Duero, realizado y editado por el prolífico Telmo Rodríguez con sede en el municipio de Pesquera de Duero. Gazur, en edición de vendimia 2013 se presenta en perfil monovarietal ensalzando a la uva tempranillo. Fruta procedente de vendimia en diferentes parcelas localizadas dentro de la denominación, ubicadas en las provincias de Burgos, Soria y en el término municipal de Aranda de Duero, asentadas en su mayor parte en terrenos con componente calcáreo. Tras una selección de la uva a pie de viña, se procede con una vendimia manual y ya en la bodega de elaboración con un vinificado de perfil tradicional que incluye fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable y de cemento, madurando durante un periodo de entre cuatro y seis meses en cubas de cemento.
Copa parada esgrime una cromática picota intensa con reflejos púrpura, nariz bien afinada, con nostalgias de fruta roja madura, flores suaves en segundo plano, marcando un buen eje central balsámico y un fondo que deslumbra por una naturaleza amplia y fresca. Vino limpio, sin máscaras, compilando la idiosincrasia de la zona a la que pertenece y el vigor perfumado de la tempranillo.
Entrada en boca que recluta guiños jugosos y buen músculo, viveza en el paso, con un punto ligero de licorosidad y una estupenda estructura. Despliega la acidez con pulso firme y exhibe unos taninos golosos y ligeramente marcados, pero en todo caso bien integrados en el conjunto. Apreciable y consistente persistencia, dejando en la fase retronasal evocaciones de ciruelas rojas y cerezas, pétalos florales rojos y una longitudinal expresión balsámica que alarga su expresividad.
Alzada la tempranillo de principio a fin, buen alcance final. Un vino de Ribera del Duero que encandila por su nervio y sabrosa propia personalidad. Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario