martes, 4 de abril de 2017

Celler Vinya Oculta Amós Bañeres Missatge en una Ampolla 2015.



Cansado ya del concepto de vino industrial, a veces es muy gratificante toparse con mensajes en una botella, como el que el vitivinicultor Amós Bañeres envía a través de esta edición de vendimia 2015 de una de sus elaboraciones. Vino blanco seco monovarietal de la casta macabeu, trazado en anchura, con la influencia de las lías bien presente, manifestado una rusticidad varietal plena de franqueza expresiva, untuoso y graso, y sobre todo muy honesto, vaso comunicante entre tierra, cepa, bodega y consumidor final. Tal y como Bañeres pretende definir su trabajo. 
Fruta de la casta macabeu procedente de viñas plantadas entre los años 1989 y 1990 manejadas según criterios de cultivo ecológico, asentadas en suelos de composición caliza y ligeramente arcillosa, acreditando un rendimiento que oscila entre los catorce y dieciséis hectolitros por hectárea y dando vida a un vino que en su proceso de maduración ha permanecido durante seis meses en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías. 
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo con reflejos dorados y ligeramente bronceados, nariz que glosa recuerdos de fruta blanca de pepita, cítricos suaves, membrillo y ciruelas claudia en sazón, flores secas blancas y amarillas, fondo silvestre y balsámico, detalles de frutos secos y jengibre  que acompañan a la fruta y le dan mayor alzada. Sabroso en la entrada, la boca se siente abrazada por untuosidad, con el paso graso y amplio, matices de mantequilla francesa en el paladar, con un punto de tanicidad no excesivo y la persistencia en clave de media alta intensidad. No apunta una acidez longitudinal, si recreada en lineal de anchura, provoca la salivación, con una buena estructura. La fase retronasal apunta cítricos ligeros y confitados, manzana golden, gesto acompotado suave, romero, brezo y algunos pétalos florales, camomila, resinas y eucalipto. Hay un fondo de almendra y jengibre.
Buena llegada al final. Sapidez. Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario