domingo, 2 de abril de 2017

Bodegues Sumarroca Espurna de Vent 2015.




Una de las interpretaciones que en Bodegas Sumarroca realizan de la influencia mediterránea en los vinos y de la Sierra de Rodes, en el Alto Ampurdán, se identifica con este vino tinto bautizado como Espurna de Vent, en su traducción al castellano algo así como chispa de viento, que representa la voluntad de los responsables de esta bodega catalana de homenajear a la zona vitivinícola del Empordá, utilizando fruta de las varietales garnacha y cariñena, vendimiada en cepas que se asientan en suelos de diferentes composiciones, predominando pizarra, granito y sablón. Se busca mínima intervención, ausencia de madera, sólo contacto con acero inoxidable, planteando una filosofía según la cual, el vino tenga identidad, trasladando al catador y degustador la naturaleza de la zona.
Tras el proceso de vendimia, se lleva a cabo un vinificado independiente por varietales, con una maceración de quince días en depósito y el fermentado alcohólico que tiene lugar bajo control de temperatura, en los ya referidos continentes de acero inoxidable. Permanencia sobre lías hasta el instante del embotellado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de notable intensidad, sensación óptica de pureza, con algunos reflejos violáceos y purpúreos, nariz que exhibe recuerdos de fruta roja y negra maduras, guiños de confitura muy ligeros, asomando en segundo plano balsámicas y en menor medida silvestres. No tiene gran complejidad aromática, pero en cambio si aporta sensaciones de franqueza. La boca es fina, suave en el avance, con un buen tono de acidez y frescura, fluidez en el paso, esbozando unos taninos pulidos y golosos y una persistencia de media alta condición. La retronasal apunta evocaciones de cerezas y frambuesas, regaliz en el centro, reclutando hacia el final memorias de naturaleza, con alguna flor de violáceos pétalos y un matiz que interpreto como nostalgia de matorral de monte bajo.
Buena llegada y alcance, lo califico en esta edición de vendimia 2015 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario