miércoles, 5 de abril de 2017

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón ZG Tempranillo Roble Cosecha 2015.



La incursión de Zuazo Gastón, bodega de la denominación de origen Rioja, asentada en la localidad alavesa de Oyón; en Ribera del Duero, tiene como centro de operaciones un viñedo asentado en ladera con suelos de composición arcillo calcárea situados a una altitud sobre el nivel del mar de ochocientos metros, cuyas cepas acreditan una edad media de treinta años. Parcelación ubicada entre las poblaciones burgalesas de Roa y Anguix, en donde tras pruebas de cata y maduración a pie de viña, se procede con la cosecha del fruto de la casta tempranillo que dará lugar, mediante vinificado, al producto final. Cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés, previa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos e insinuaciones púrpura, nariz ancha en cuanto a expresión, la fruta roja en primer termino, dejando en el recorrido de la fragancia memorias especiadas dulces, lácticas y balsámicas y en el fondo un guiño amplio en clave tostada y torrefacta. Gesto de pastelería. La boca abre con profundidad, despliegue de fruta, traza de acidez y alguna débil presencia licorosa, la madera influyente pero siempre acompañando a la tempranillo sin nublar su personalidad, taninos que aparecen marcados, guiño de astringencia, jugoso derrame en el paladar, potente y con media percusión.
Es un vino que en todo caso recomiendo para acompañar una comida ó cena, no como de copa.
Buena clave de persistencia, con la retronasal hablando de ciruelas rojas, cerezas, vainilla suave y regaliz de fondo, marcando en el epilogo evocaciones de granos tostados de café y una brisa de pan y caramelo.
Lo califico en esta añada 2015 entre recomendable y muy recomendable.
Vino de empaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario