viernes, 7 de abril de 2017

Bodegas Valdelana Familia Valdelana Tempranillo 2016.




La tercera referencia que cato de esta bodega ubicada en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja en corto espacio de tiempo. Con anterioridad pude degustar y escribir mis impresiones personales sobre el vino tinto crianza en edición de vendimia 2014 y sobre el vino blanco malvasía correspondiente a la cosecha 2016. Ambos aparecen reflejados en dos entradas recientes de este blog. Hoy traigo a examen este monovarietal de la casta tempranillo de la añada 2016, un vino tinto joven que lleva impresa la seña de identidad de la casta que le da vida, con un aporte mínimo complementario de viura, manteniendo la tradición de las elaboraciones riojanas de antaño. Fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable manteniendo un control de temperatura. Frescura de rigor, lozanía por los cuatro costados, con una seña cromática que en copa parada desliza tonalidades apicotadas y reflejos malva y violáceos, signos estéticos que guardan relación indudable con la naturaleza del vino, afirmando en la proximidad aromática nostalgias de frutas rojas y negras en sazón, pétalos florales rojos y violetas, balsámicos y algunos guiños silvestres lejanos. Enarbola la fragancia de fresas de mata, cerezas, moras, con firmeza y preponderancia.
Boca jugosa, se despliega con intensidad, buen punto de acidez y destacados tonos de lozanía, viveza en el paso, goloso y con un guiño anisado muy suave que prolonga su expresión y sus ganas de divertir. Amable, largo y distendido, se identifica bien con su origen, bendita acidez equilibrada.
La retronasal sigue a unos taninos no muy marcados pero golosos, expresando evocaciones frutales y florales y un eje central que apunta en dirección a memorias de hinojos y regaliz. Algunos guiños de brezo y final sutil y que aporta sapidez.
Lo califico en esta añada 2016 como muy recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por catar nuestro vino y compartirlo en tu blog! Ya sabes que en nuestra bodega eres más que bienvenido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por vuestra pasión y por el trabajo que desarrolláis
    Un día de estos os haré una visita
    Un abrazo

    ResponderEliminar